Nicolás (CECAM) alerta de que entre 5.000 y 6.000 empresas de la región están en riesgo de "exclusión social"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 14:03

TOLEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, alertó hoy de que en este momento entre "5.000 y 6.000 empresas de Castilla-La Mancha están en riesgo de exclusión social" y que de cara al veranos "se espera otro aluvión de cierres empresariales".

A preguntas de los medios, durante la firma de un convenio con la Asociación para el Progreso de la Dirección, sobre el primer paquete de 110 millones de euros que el Gobierno regional pondrá en marcha para financiar a las Pymes, Nicolás señaló que "si se hace en un plazo de tiempo corto se cumplirán muchas de nuestras expectativas".

Así el líder de la patronal castellano-manchega señaló que las Pymes "se encuentran en un momento muy delicado" y por ello, "todo lo que podamos hacer por la economía productiva cuanto antes lo hagamos mejor será para todos".

En este sentido, el presidente de CECAM destacó que los cierres de ejercicios "se han producido ya", y continuó aseverando que cerca de un 80 por ciento más de empresas de las que había en el cierre de 2008 "han tenido perdidas importantes, que en muchos casos las sitúa en causa de disolución, al tener sus recursos propios por debajo de su capital social".

Además, Nicolás indicó que las empresas con "cierto tamaño y pulmón" recurren a Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y a un concurso de acreedores, pero las empresas pequeñas "cierran sus puertas sencillamente". Por tanto, se puede esperar que "antes de que salgamos de esta situación de crisis 100.000 empresas pequeñas y micropymes están en peligro de extinción".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la reforma laboral, Ángel Nicolás manifestó que ésta "no se puede consumir en un papel cualquiera", sino que hay que ver "si esa reforma hace que España deje de ser un país poco competitivo, poco eficiente y además caro", para "situarnos en un país donde exista eficiencia, competitividad y no resulte tan caro hacer las cosas".

Finalmente, el presidente de CECAM destacó que si la reforma laboral "contempla al menos a medio plazo que el problema de competitividad y productividad se va a resolver" desde CECAM "no tendremos ninguna pega en firmarlo".

Contenido patrocinado