Nicolás (CECAM) avisa de que "hablar de recuperación económica no implica hablar de recuperación de empleo"

CECAM
EUROPA PRESS/CECAM
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 7:45

"Se puede hacer más" en materia de bajada de impuestos, pero "es el Gobierno el que tiene que ver hasta dónde se puede llegar", dice Peinado

TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha avisado de que "hablar de recuperación económica no implica hablar de recuperación de empleo". "Son dos cuestiones absolutamente distintas, pero se puede tener recuperación económica y no tener recuperación de empleo", ha asegurado.

Durante la presentación de la XI edición de los Premios Empresariales CECAM, el presidente de los empresarios en la región ha insistido en que "la recuperación no implica que automáticamente eso se traslade a todos los sectores y a todas las capas de la sociedad", lo que "no quiere decir que no incidamos en el mensaje optimista de que la recuperación ha empezado y que el Gobierno tiene que hacer esfuerzos de todo tipo para que los empresarios podamos y tengamos más facilidad para contratar".

"Hemos salido de la recesión, hemos salido de la crisis, tenemos cierto nivel de crecimiento y lo que deseamos todos es que ese crecimiento aumente hasta porcentajes suficientes para que podamos contratar gente y disminuir el desempleo", ha dicho.

De otro lado, ha destacado que desde CECAM sospechan que en 2015 seguirá sin llegar crédito a las empresas porque "los bancos no están por la labor de dar préstamos" y ha afirmado que las pymes y autónomos no tienen los balances "lo suficientemente saneados" como para cumplir los requisitos que el Banco de España exige a las entidades financieras para que te den un préstamo.

"No solo es cuestión de que el banco no quiera prestarte dinero, aunque quiera hay a veces que la propia regulación te lo impide, eso tendrá que resolverse de alguna manera, tarde o temprano", ha sentenciado Nicolás, quien ha informado de que, no obstante, hay algunas entidades como Caja Rural Castilla La Mancha que va a lanzar una oferta importante.

También ha manifestado que las administraciones tienen que estar saneadas porque así consumirán menos recursos financieros ajenos y éstos podrán estar disponibles para las empresas y los ciudadanos.

IMPUESTOS

Sobre el IVA, ha apuntado que la patronal castellano-manchega está por la bajada de este impuesto y ha dicho que está presionando todo lo que puede para que no se produzca una subida ya que las recomendaciones de Europa van por esta línea. "Si bajáis los impuestos, la economía se expandirá, y se expande la economía el consumo subirá, y si el consumo sube nuestro mercado interno funcionará de otra manera y estaremos todos mejor", ha avisado.

De otro lado, el secretario general de CECAM, Félix Peinado, ha recalcado que la rebaja impositiva anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha va a tener un efecto positivo si las cuentas públicas lo pueden sostener. "El dinero en el bolsillo de los ciudadanos es más eficaz económicamente que en el bolsillo de las administraciones públicas", ha dicho.

"Pensamos que se puede hacer más, pero es el Gobierno el que tiene que ver hasta dónde se puede llegar", ha aseverado Peinado, quien ha destacado que para los empresarios de la región "cualquier bajada de impuestos" les gustaría que "fuese mayor".