TOLEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, aplaudió el nuevo plan excepcional de financiación para las pymes y se mostró convencido de que dará el "empujón financiero" que las pequeñas y medianas empresas necesitan para superar la crisis y poder acabar 2010, algo que a su juicio es esencial al considerar que la recuperación comenzará este año.
Nicolás se pronunció así en rueda de prensa junto al presidente de la Junta, José María Barreda, nada más conocer el nuevo paquete de medidas que el jefe del Ejecutivo, acompañado de la vicepresidenta económica, María Luisa Araújo, expondría en la reunión que mantendrían más tarde en la sede de CECAM.
El presidente de CECAM consideró este plan un "paso muy importante para invertir en economía productiva" y en el mantenimiento del tejido empresarial de la región, al tiempo que aseguró que dará el "empujón financiero" que necesitan muchas pymes para superar la crisis y poder acabar el año en funcionamiento.
A su entender, supondrá "un respiro" para muchas pequeñas y medianas empresas que se encuentran "al borde de la quiebra" y que necesitan financiación para continuar. "Lo que buscamos es que acaben el ejercicio", explicó Nicolás, convencido de que la recuperación económica llegará a lo largo de 2010.
En este contexto, Nicolás destacó que Barreda fue el primer presidente de una comunidad autónoma que "habló en voz alta de crisis", en un momento que ésta se negaba "de forma sistemática" por los gobernantes. "Este acto ya le situó en un plano distinto", señaló el presidente de la patronal castellano-manchega.
Así, señaló que posteriormente la "crisis avanzaba" y había que tomar medidas, momento en el que empresarios y Administración regional decidieron "trabajar conjuntamente", convencidos de que es la manera de superar las dificultades. "Si no hubiéramos suscrito el Pacto por Castilla-La Mancha y no hubiéramos trabajado conjuntamente con la Administración la situación a día de hoy seguramente sería peor de lo que es", opinó.
Antes de conocer este plan, Nicolás avanzó que en la reunión la patronal "trasladaría" a la Junta las "inquietudes" de los empresarios y propondrían una revisión de las medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha. Entonces, ya señaló que el problema de la falta de liquidez "no es una herida, sino una hemorragia" y ya pidió "un esfuerzo mayor" a las entidades bancarias para facilitar el crédito a las empresas.