TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 9 de cada 10 niños castellano-manchegos se muestran encantados de ayudar a un compañero en caso de que le solicite apoyo para la realización de sus deberes escolares y el 44 por ciento considera además que esta colaboración debe ser altruista, realizándola con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer.
Así lo concluye el estudio "Sumando valores: Ilusión+Colaboración=Progreso", realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 625 niños castellano-manchegos y que se enmarca dentro de su programa educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS", cuyo objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores.
En concreto, el 90 por ciento de los 625 niños encuestados en Castilla-La Mancha, se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero. Tan sólo un 7 por ciento reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes y un 1 por ciento ignora su petición, informó Aldeas Infantiles en un comunicado.
Con respecto al valor de la colaboración con sus familias, el 36 por ciento afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores. El 9 por ciento sin embargo confiesa que no suele colaborar en casa, y un 52 por ciento sólo lo hacen sólo si los adultos lo solicitan.
El 31 por ciento de los niños castellano-manchegos también asegura que lo que más le hace ilusión es ayudar a los demás, frente a un 34 por ciento que afirma ser más feliz cuando juega o recibe regalos.
Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, lo que más les preocupa a los niños castellano-manchegos son los estudios. El 72 por ciento cree que debe mejorar su rendimiento escolar, aunque un 23 por ciento prefiere esforzarse en ser mejor personas.
Tan sólo un 5 por ciento admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico. También la mitad de los pequeños castellano-manchegos, un 57 por ciento afirma que se levantan con ganas de ir al colegio, mientras que el resto muestra pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 37 por ciento y un 4 por ciento respectivamente.
DEBERES
Con respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 60 por ciento, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase. Del resto de los encuestados, un 20 por ciento lo sigue intentando hasta que lo consiga, mientras que un 19 por ciento opta por dejarlo cuando cree que es imposible resolverlo.
En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, 8 de cada 10 se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose. Un 8 por ciento cree sin embargo que al final todo irá mal y un 6 por ciento se muestra indiferente ante lo que ocurra.
En la parte relativa al ocio, las dos películas que mejor reflejan el concepto de colaboración para los niños castellano-manchegos son High School Musical y Madagascar 2, con un 27 por ciento y un 23 por ciento de menciones respectivamente. En tercer lugar se encuentra Bolt (18 por ciento).
El deportista favorito de los escolares encuestados en Castilla-La Mancha es Rafa Nadal, votado por 4 de cada 10, seguido a poca distancia de Iker Casillas. Ambos deportistas han conseguido una importante ventaja con resto de deportistas elegidos, ya que suman el 81% de sus preferencias. Les siguen a mucha distancia Pau Gasol (6%), Cesc Fábregas y Fernando Alonso (4%) o Dani Pedrosa (2%)