Los niños de C-LM piden a las administraciones que trabajen para que la sanidad sea un derecho real para todos

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 15:46

TOLEDO 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 niños de Castilla-La Mancha reclamaron hoy a las administraciones durante la celebración de un pleno infantil en las Cortes regionales, con motivo del Día Universal de la Infancia, que articulen las medidas necesarias para que la sanidad sea un derecho real, del que puedan beneficiarse todos los habitantes del globo terráqueo.

Este mensaje contrató con el lanzado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, que pidió a los que en un futuro inmediato ocuparán los asientos del Parlamento regional que acaben con la pobreza y el hambre.

La sesión plenaria, presidida por el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, y organizada un año más por la Fundación Save the Children, comenzó pasadas las 11.30 horas. Esta vez, por la tribuna de oradores pasaron alumnos los colegios públicos Francisco Giner de los Ríos de Villarrobledo (Albacete); Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real); Rafael Lope de Haro de San Clemente (Cuenca); San Francisco de Cifuentes (Guadalajara); y Silvano Cirujano de Almorox (Toledo).

En el discurso de apertura, Pardo incidió en la necesidad de recordar que la atención sanitaria debe ser una realidad para los millones de seres humanos que en el mundo ahora no disfrutan de ella. "Vivimos en un mundo de primera, pero a veces los valores son de tercera, porque al año mueren 20 millones de niños por malnutrición", lamentó.

El presidente de las Cortes que defendió que las estadística son "insoportables", pidió a los jóvenes castellano-manchegos que no olviden que hay muchos niños que necesitan de su "solidaridad y su cariño".

Mientras, el responsable regional de Save de Children alertó de que en el mundo hay 200 millones de niños menores de cinco años que no reciben la atención sanitaria esencial, lo que contribuye a que cada año mueran 10 millones de niños como consecuencia de enfermedades fácilmente prevenibles.

Por ello, instó tanto a los niños como a los políticos a que trabajen para evitar que las enormes desigualdades en la atención sanitaria condenen "injustamente" a millones de niños a una muerte temprana.

Tomó el relevó el consejero de Sanidad, quien tras concienciarles de que son la primera generación de castellano-manchegos solidarios, defendió que es la primera vez que en la historia de la humanidad tienen en sus manos la capacidad de poder acabar con el hambre y la pobreza del mundo.

Tras la intervención del consejero, alumnos del colegio Francisco Giner de los Ríos de Villarrobledo (Albacete) que expresaron que ójala no hubiera necesidad de celebrar este pleno, manifestaron que "no pueden evitar la guerra, pero si pueden pedir a los mayores que reine la paz", porque así la salud es más fácil de mantener.

Por su parte, los escolares de Nuestra Señora de la Paz de Corral de Calatrava (Ciudad Real) se mostraron dispuestos a colaborar con las ONGS "con su tiempo y ahorros", para que todos los niños del mundo tengan acceso al agua potable, a una alimentación suficiente y a una atención sanitaria.

Los siguientes en desfilar por la tribuna de oradores fueron los alumnos del Rafael Lope de Haro de San Clemente (Cuenca), que se centraron en la esclavitud infantil existente en los países en vías de desarrollo, algo que según lamentaron ocurre con la participación de los países industrializados.

Mientras los niños del colegio San Francisco de Cifuentes (Guadalajara) se mostraron convencidos que "con su granito de arena" se puede conseguir que mejore la situación de muchos niños en el mundo, porque todos tienen derechos.

Cerraron el turno de intervenciones los escolares del Silvano Cirujano de Almorox (Toledo), quienes dejaron claro ser conscientes de que no todos los niños tienen los mismos derechos, y tener que luchar por conseguir la igualdad.

El punto y final a este atípico pleno celebrado en las Cortes regionales lo puso de el presidente, que agradeció a los menores la lección de comportamiento que habían dado "porque no en todos los plenos que aquí se celebran hay el mismo silencio".

Contenido patrocinado