NNGG de C-LM asegura que el Gobierno regional ha permitido que CCM se encuentre en una situación "insostenible"

Actualizado: sábado, 28 marzo 2009 19:34

Rechaza la política de "abandono" de la defensa de la entidad por parte del Banco de España y Ejecutivo regional CUENCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Nuevas Generaciones (NNGG) de Castilla-La Mancha aseguró hoy que el Gobierno regional ha permitido que Caja Castilla La Mancha (CCM) se encuentre en una situación "insostenible" de créditos perdidos y 3.000 millones de euros "irrecuperables", porque "ha incumplido las funciones de tutela y vigilancia de la entidad que le atribuye la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha".

Según el comunicado sobre la situación de la entidad financiera que se leyó durante el VIII Congreso Regional de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha que se celebra en Cuenca, y al que ha tenido acceso Europa Press, la formación manifestó que el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, "han guardado y guardan un silencio inexplicable, sospechoso y muy significativo" en este tema.

Asimismo, apuntó que el Partido Popular, en aras de la "transparencia y del esclarecimiento" de posibles responsabilidades, políticas y de gestión, y en defensa de los trabajadores, ahorradores e impositores, ha reclamado que se aclare la situación de CCM a través de preguntas e interpelaciones al gobernador del Banco de España, al ministro de Economía, a la consejera de Economía y al propio Barreda, "recibiendo la callada por respuesta", agregó.

Por otra parte, afirmó que el Gobierno de Castilla-La Mancha, no sólo ha informado sobre la situación de la "principal" institución financiera de la región, "sino que tampoco ha tenido a bien desmentir las groserías e impertinencias que sus compañeros de partido han lanzado sobre la misma y, en definitiva, sobre todos nosotros y nuestra región Castilla-La Mancha". apuntó.

"Tampoco el Gobierno que preside el señor Rodríguez Zapatero ni el que preside el señor Barreda, nos ha informado al respecto ni ha contestado a una de las numerosas preguntas que, en relación con este tema se les han formulado, tanto en el Parlamento de la nación como en la casa de todos los castellano-manchegos, nuestras Cortes de Castilla-La Mancha", apostilló.

Por todo ello NNGG de Castilla-La Mancha, quiso dejar constancia de su apoyo a los empleados de la entidad, y exigió que se garanticen los cerca de 3.000 puestos de trabajo de la institución financiera, cuya defensa debe ser una prioridad.

PRIORIDAD

Asimismo, consideró una "prioridad" la defensa de CCM y reclamó la más enérgica defensa de uno de los más destacados símbolos de la región a la vez que quiso transmitir un mensaje de confianza a los impositores y clientes de CCM. Así, trasladó un mensaje de tranquilidad y confianza, a toda la sociedad castellano-manchega, "pese al silencio cómplice que el Gobierno regional y el nacional, ambos socialistas, mantienen en torno a CCM".

NNGG de Castilla-La Mancha quiso dejar constancia de que CCM debe seguir siendo la principal institución, el principal instrumento financiero al servicio de los ciudadanos, de las instituciones y de los intereses económicos de la región, y debe seguir siendo un referente financiero para las empresas y las familias de Castilla-La Mancha. "No podemos ser la primera Comunidad Autónoma que se quede sin una caja de ahorro regional como instrumento financiero al servicio de los ciudadanos", agregó.

De otro lado, manifestó su más "firme y rotundo" rechazo a la política de "silencio, oscurantismo, opacidad, entreguismo y abandono" de la defensa de CCM por parte del Banco de España y del Gobierno socialista de Barreda, y exigió, que ambos esclarezcan y expliquen la "verdadera" situación de CCM.

En este sentido, exigió a Barreda que asuma su responsabilidad por la "falta de transparencia" en todo este proceso, por el "incumplimiento" de las obligaciones que le impone la Ley de Cajas y, por la "alarma social" generada en relación con los puestos de trabajo de los trabajadores de CCM y con los ahorros de los clientes.

En la misma línea, exigió que si tienen que invertirse fondos externos para paliar la situación de CCM, tengan por objeto defender una entidad financiera "de y en Castilla-La Mancha, y no una gran operación para hacer la gran caja andaluza y, de paso, tapar una pésima gestión, así como la responsabilidad del Gobierno regional", apuntó.

"Nosotros, jóvenes de Castilla-La Mancha, defendemos que los fondos de la obra Social reviertan en nuestra Región, reclamamos que los impuestos generados reviertan en los habitantes de Castilla-La Mancha y que la sede social de CCM se mantenga en la ciudad de Cuenca", concluyó.