Actualizado 27/10/2007 17:54 CET

Novillo asegura que los maestros "ahora y siempre" son los impulsores de una educación para la igualdad

CIUDAD REAL, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Educación, Pedro Pablo Novillo, destacó hoy que en todos los momentos de la historia, en el pasado, en el presente y en el futuro, los maestros y profesores son los impulsores de una educación para la igualdad, que tiene su origen en la escuela y su desarrollo en la sociedad.

Novillo hizo hoy estas declaraciones en su visita a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) donde se rindió homenaje póstumo a Marcos Gasanz Gil, maestro de la República, que ejerció el magisterio entre 1942 y 1959 en esta localidad ciudadrealeña.

Según informó la Junta en nota de prensa, en su intervención en el homenaje, el viceconsejero repasó la vida de Don Marcos y evocó lo que pudo suponer para él la llegada de la Segunda República y su compromiso con la mejora de la educación, "tiempo de esfuerzos y proyectos que tienen como objetivo convertir a esa escuela y a la educación en un motor de cambio para el país, en la base de la dignidad y la justicia. Debió parecerle que el esfuerzo merecía la pena más que nunca".

Recordó que tras pasar unos años en la cárcel se instaló junto a su hija mayor, Herminia, en Villanueva de los Infantes, donde a los 62 años "vuelve a trabajar con material humano, a formar seres humanos de futuro, a regalar a los que quieren conocerlo, curiosidad, honestidad, conocimiento".

"Gracias a hombres y mujeres como él existen hombres y mujeres como vosotros: ciudadanos libres y dialogantes, alumnos que hoy recuerdan a su maestro", dijo Novillo a los asistentes.

Tras el acto de homenaje, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, familiares, antiguos alumnos y demás invitados se trasladaron juntos al edificio donde se situaba la escuela de Don Marcos, donde se descubrió una placa en su recuerdo.