La nueva conducción Talave-Cenajo cumple los requisitos medioambientales acordados por Ministerio y Junta

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 16:13

TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS)

La Comisión de Seguimiento de la Conducción Talave-Cenajo constató en la reunión celebrada hoy en el Ministerio de Medio Ambiente, que el nuevo proyecto técnico cumple los requisitos medioambientales acordados entre la Administración central y la Junta y mostró su acuerdo con esta actuación.

De esta forma, la Comisión da el visto bueno a la continuación de la obra con el nuevo diseño de la toma de agua para que por la conducción circule un caudal máximo de 10 metros cúbicos por segundo, la cifra acordada por todas las partes, según informó el Ministerio.

Esta actuación facilitará la aportación al embalse del Cenajo de los volúmenes para abastecimiento procedentes del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que servirá para regular las avenidas de la cuenca alta del río Mundo.

Con ello se mejora sustancialmente la calidad de las aguas derivadas al evitar su mezcla con las del río Mundo en el tramo Talave-Camarillas, con alto contenido en sulfatos y magnesio y se consigue igualmente una mejora en la regulación de los caudales del trasvase Tajo-Segura en cabecera de la cuenca.

El nuevo proyecto incorpora importantes modificaciones respecto al original, de 1998, y al de 2003.

La Comisión se Seguimiento de la conducción Talave-Cenajo se constituyó en septiembre de 2005 y está formada, entre otros, por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano; la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el alcalde de Hellín (Albacete), Diego García Caro.

Contenido patrocinado