La nueva Ejecutiva de la Asociación de Fiscales está convencida de que habrá que hacer "bastantes reformas legislativas"

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 15:02

TOLEDO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La nueva Comisión Ejecutiva de la Asociación de Fiscales mostró hoy su disposición a participar en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno central, que va a conllevar la realización de "bastantes reformas legislativas".

En rueda de prensa, la presidenta electa de la Asociación, Pilar Jiménez, acompañada por otros cuatro miembros de los siete que integran la Ejecutiva, refirió algunas de las conclusiones aprobadas por el XVII Congreso de la Asociación de Fiscales, clausurado ayer, entre las que figura la necesidad de garantizar la libertad de actuación de los fiscales.

Además de la creación de una Policía Judicial dependiente del Ministerio Fiscal, la creación de la oficina Fiscal y autonomía presupuestaria; el refuerzo de la autonomía de la institución del Ministerio Fiscal y que el plazo del cargo de Fiscal General del Estado se amplíe de cuatro a cinco años.

Esas serán las líneas de trabajo de la nueva Ejecutiva, formada por Jiménez, José Hidalgo García --tesorero--, Juan José Rosa --secretario-- y Rosa Rubio, Francisco Jiménez, Emilio Frías y Antonio Huélamo, estos dos últimos fiscales de Albacete y Toledo, respectivamente.

José Hidalgo añadió a lo anterior que la Asociación también aboga por reforzar la postura individual del Fiscal, y la prohibición de impedir determinadas investigaciones, o que no pueda ser removido un fiscal que ya haya asumido un caso concreto. También demandan el reforzamiento del Consejo Fiscal y el de la figura del Fiscal General del Estado, pues que sea nombrado por un gobierno "no es óbice para que el Fiscal General del Estado se distancia del Gobierno que lo nombró".

De otro lado, preguntados por el llamamiento realizado ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en el acto de clausura, para que aquellos fiscales que se sientan "presionados" no duden en utilizar las herramientas que contiene el Estatuto Fiscal para "hacer valer la objeción y la discrepancia", la presidenta de la Asociación de Fiscales consideró que esas "presiones" no son frecuentes y, cuando se producen, se denuncian.

ABORTO Y CASO MILLET

A preguntas de los medios, Jiménez también manifestó que la postura de la Asociación frente a la reforma de Ley del Aborto ya quedó expresada en el informe, no vinculante, que se elevó por parte del Consejo Fiscal al Ejecutivo, en el que se explica que la nueva norma "incumple los preceptos constitucionales", como ha manifestado, además, el Consejo General del Poder Judicial.

En cuanto a la rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía en relación al 'caso Millet', sobre la financiación del Palau de la Música de Barcelona, la presidenta de la Asociación reveló que "no está mal que se haga una comunicación" a los medios sobre temas genéricos o que afecten a los profesionales --como hace este colectivo-- aunque "no creo que haya que hablar de casos concretos que están 'sub iudice'", como el referido.

El Congreso de la Asociación de Fiscales celebrado este fin de semana en Toledo también eligió a los seis representantes de la misma a las elecciones al Consejo Fiscal, que son Eduardo Torres, Guillermo García-Panasco --ex presidente de la Asociación--; Pedro Ariche, Ana Sanz, Marta Valcarce y María Esther Fernández.