Actualizado 23/07/2012 17:28 CET

La nueva empresa encargada del alumbrado público de Toledo renovará más de 8.000 puntos de encendido ya anticuados

Emiliano García-Page con alumbrado
EUROPA PRESS

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alumbrado Toledo, la nueva empresa que se encargará de la gestión del 75 por ciento del que existe en la capital regional, tiene previsto renovar más de 8.000 puntos de encendido de la ciudad que ya están "anticuados" y también los centros de mando antiguos, de tal forma que Toledo vea reducida su potencia y factura energética.

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que el alcalde, Emiliano García-Page y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, han realizado a las instalaciones que Alumbrados Toledo tiene en el Polígono de la ciudad.

González ha señalado que el nuevo contrato --que salió a licitación por 711.000 euros anuales, lo que ha supuesto una rebaja económica del 21 por ciento-- estará vigente durante los próximos cuatro años, manteniendo el servicio de alumbrado en toda la ciudad, salvo el casco histórico y las zonas verdes, que seguirán a cargo del personal municipal.

Sólo en el primer año de gestión, la empresa invertirá un millón de euros en renovar los sistemas actuales, siendo "lo más vistoso" de esa renovación el cambio de todas las "farolas tipo globo" que existen en distintas zonas de la ciudad y que cuestan "muchísimo" a las arcas municipales.

Esa renovación, que va a comenzar "ya" y se desarrollará durante los próximos doce meses, se iniciará en los paseos peatonales del barrio de Santa María de Benquerencia, donde se actuará también en el Paseo Gregorio Marañón o el Paseo Río Guadiela. Además, se cambiarán las farolas de algunas zonas del barrio de Santa Bárbara y de Palomarejos.

El alcalde de Toledo, por su parte, ha considerado "verdaderamente extraordinario" el contrato y que en él figure que se van a cambiar las luminarias de la ciudad para que sean "más eficientes", lo que supondrá un "ahorro energético considerable, independientemente de que eso termine repercutiendo en el recibo que el Ayuntamiento pague".

MEJOR SISTEMA

"Vamos a tener el mejor sistema, más compatible con el medio ambiente, y generando una inversión superior a 1.200.000 euros", ha destacado García-Page, que ha resaltado que con esa nueva gestión la ciudad va a "invertir en ahorro" porque lo que se ahorre en gasto energético proporcionará "mayor holgura en las finanzas municipales y menor presión fiscal".

El contrato incluye el mantenimiento correctivo y preventivo de los puntos de luz incluso cuando se trate de actos de vandalismo, la sustitución de la lámparas actuales, la adecuación de las luminarias a la normativa vigente; la realización de un inventario digitalizado y la sustitución de un total 8.125 equipos de encendido para que tengan eficiencia energética.

Además de la instalación de 62 centros de mando con regulador del flujo energético, destinar al menos nueve operarios a la realización de las labores de gestión del alumbrado y la inversión de 1.118.166 euros en la primera anualidad del contrato.