CIUDAD REAL 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real constará de tres edificios con usos diferenciados, en una superficie de más de 34.000 metros cuadrados, y supondrá una inversión de 15,5 millones de euros, con cargo al Plan de inversiones 2010-2014 acordado entre el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Junta, José María Barreda, el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el director del Hospital General de Ciudad Real, Jesús Fernández, han participado en el acto de colocación de la primera piedra de las instalaciones.
José María Barreda ha resaltado la "importancia" que la autonomía política ha tenido para "una comunidad que ha sabido aprovechar esta circunstancia tomando sus propias decisiones y financiando proyectos tan importantes para el progreso de la región como la futura Facultad de Medicina de Ciudad Real".
El presidente regional ha agradecido a todas las personas e instituciones implicadas en este proyecto su trabajo y ha destacado el "esfuerzo" de todos los castellano-manchegos para edificar "un templo de conocimiento y sabiduría".
Barreda ha asegurado estar "muy agradecido y satisfecho" ante la puesta en marcha de esta Facultad que, ha añadido, "viene a redondear una jugada perfecta", tras la construcción, en noviembre de 2006, del Hospital General de Ciudad Real, con una inversión superior a los 142 millones de euros.
Para el jefe del Ejecutivo autónomo todo esto es resultado de las decisiones políticas necesarias para sacar adelante este tipo de iniciativas. "Y lo hemos hecho porque hemos podido y hemos querido hacerlo", ha agregado.
El presidente ha reconocido que este tipo de iniciativas "son muy costosas, como también lo es mantener uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa", aunque ha insistido en que este tipo de gastos "nunca son excesivos" porque "se trata de no poner precio a la vida humana".
AVANCE DE LA UCLM
Por su parte, el rector de la institución académica, Ernesto Martínez Ataz, ha resaltado el avance de la UCLM con la puesta en marcha de las nuevas titulaciones que, ha dicho, "han obligado a esta institución a trabajar duro para tener todo preparado y que hoy dé comienzo este nuevo proyecto, que será un edificio magnífico a cuya construcción se han destinado más de quince millones de euros para más de 19.000 metros cuadrados".
Martínez Ataz, que ha destacado que la calidad de los docentes implicados en la Facultad de Medicina de Ciudad Real, ha asegurado que se trata de "un proyecto importantísimo que requiere una simbiosis perfecta entre las instituciones sanitarias y la Universidad".
"Necesitamos al sistema sanitario de Castilla-La Mancha porque si no, no sería posible", ha afirmado Martínez-Ataz, para quien esta concertación de esfuerzos es "fundamental para sacar adelante iniciativas tan importantes como ésta".
Asimismo, ha insistido en que la nueva Facultad da la oportunidad a los castellano-manchegos de tener mejores hospitales, y de enriquecer el sistema sanitario público con nuevos recursos humanos. "Será un punto de encuentro de magníficos profesionales", ha aseverado el rector, que también ha resaltado los "éxitos" de la Facultad de Medicina de Albacete en la que, de las 81 personas que se presentaron a las pruebas de MIR, 79 superaron la prueba.
"SEMILLA DEL GRAN EDIFICIO"
De otro lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha destacado que "la primera piedra colocada hoy es la semilla de un gran edificio en el que convivirán ciencia, conocimiento, investigación y progreso".
Rosa Romero ha recordado que "hoy, afortunadamente, la Universidad está integrada y forma parte de la vida de los ciudadrealeños y ya nadie, concibe Ciudad Real sin la Universidad".
"Todos los terrenos donde se ubica el campus, son actuaciones municipales, bien a través de compra de parcelas, convenios urbanístico o cesiones", ha explicado Romero, quien ha indicado que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha puesto la ciudad "a disposición de la Universidad para favorecer el desarrollo del Campus universitario ciudadrealeño".
Asimismo, subrayado que el compromiso del Consistorio "es claro, con la Universidad y también con el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios ciudadanos de carácter asistencial y sanitario".
TRES EDIFICIOS CON USOS DIFERENCIADOS
El primer módulo, que tiene tres plantas en 8.000 metros cuadrados, albergará la parte docente con aulas, seminarios, laboratorios de docencia y sala de disección, entre otros.
El segundo módulo, con cuatro plantas en un total de 8.485 metros cuadrados construidos, se destinará a usos de la administración e investigación propias del centro.
El tercer módulo se presenta como un edificio exento, destinado a usos comunes de la Facultad, que albergará un salón de actos, salas de grados, biblioteca-mediateca y un aula audiovisual, distribuidas en tres plantas. Además, el complejo contará con un aparcamiento de 420 plazas.
En el proyecto, la generación de energía se ha planteado mediante una planta de cogeneración, haciendo al conjunto de edificios altamente eficientes desde el punto de vista del consumo.
También, se ha previsto dotar a los edificios de doble piel, que permite el amortiguamiento térmico en las distintas épocas del año, que se completa con un acristalamiento de alta eficiencia para evitar pérdidas o ganancias térmicas no deseadas.