TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, confirmó hoy la aparición de un nuevo caso "sospechoso" del virus de la nueva gripe en Talavera de la Reina (Toledo), en un paciente de 27 años que regresó de México el pasado miércoles, por lo que el número de casos pendientes de confirmación en Castilla-La Mancha se eleva a cinco, pero sólo tres de ellos, incluido este último, se encuentran hospitalizados.
En rueda de prensa, Lamata informó de que los dos casos confirmados en la Comunidad Autónoma, tanto el joven hospitalizado en Almansa (Albacete) --primero de toda Europa--, como la chica de Hellín (Albacete), recibieron ayer el alta médica, al presentar una evolución favorable, como el resto de casos en investigación.
Recordó que a nivel nacional ya son 15 los casos confirmados y destacó como "lo mejor" la evolución clínica de los pacientes, pero añadió que este balance positivo obliga a seguir estudiando el problema ya que hay que "seguir atentos y no bajar la guardia".
Este es un virus nuevo "y como virus nuevo hay que tenerle respeto", precisó Fernando Lamata, quien señaló que a pesar de la tasa baja de mortalidad del virus "hasta donde lo conocemos" aún "es pronto para emitir un juicio definitivo", y por eso defendió la "prevención y alerta".
Explicó Lamata que la recomendación que se hace para una gripe normal "es la que vale aquí", con la diferencia de que en estos casos se está aplicando un tratamiento antiviral simple y exclusivamente "porque estábamos ante un virus nuevo".
COMPORTAMIENTO EJEMPLAR
Por otra parte, el titular de Salud y Bienestar Social resaltó una vez más el trabajo de los profesionales de los centros sanitarios por su "comportamiento ejemplar y extraordinario", comparable al de la población en general, que está reaccionado de forma "serena y prudente", como demuestra el hecho de que en Castilla-La Mancha el número de llamadas diarias al 1-1-2 se sitúe entre 20 y 40.
Asimismo, remarcó el compromiso, coordinación y "muy buena disposición" de las comunidades autónomas para afrontar este problema, como se demostró en la reunión celebrada ayer en Madrid, y atender a las recomendaciones que se van haciendo por los expertos internacionales y nacionales.
Precisamente hoy se reunirán el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica, el Subcomité de Respuesta a la Emergencia en los Servicios Sanitarios y el Comité de Salud Pública, en el que participará Castilla-La Mancha mediante videoconferencia.
Finalmente, Fernando Lamata subrayó que "no hay problema" con el consumo de productos derivados del cerdo porque el virus se transmite por vía respiratoria y no por vía digestiva.