TOLEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El obispo de Cienfuegos, Domingo Oropesa, aseguró hoy respecto al sentir del pueblo cubano ante el posible cambio que se pueda dar en la isla, aseveró que "se aprecia un momento de espera, pues Fidel está enfermo y se entiende que en estos momentos asume la responsabilidad Raúl, pero no puedo decir qué camino se seguirá".
Así lo confirmó el obispo cubano en declaraciones a los medios tras el encuentro que mantuvo hoy en sede parlamentaria con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, momento en el que también afirmó que la relación entre el Gobierno de Cuba y la Iglesia Católica "es buena", en el sentido de que hay libertad de culto, "pues quien quiera ir a la iglesia puede ir", y los practicantes no tienen dificultades por parte del Estado para ello.
Explicó el obispo cubano, original de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que el encuentro que mantuvo hoy con el presidente viene motivado por el deseo de devolver la visita, pues el vicepresidente primero del Gobierno, Fernando Lamata, estuvo presente en su ordenación el pasado mes de septiembre, presencia que agradeció "en aquel momento importantísimo para mí, y como soy manchego ver a los manchegos me hizo ilusión", añadió.
En cuanto a si el tema de la cooperación estuvo presente en el contenido de esta reunión, el obispo cubano, el primer extranjero ordenado en la isla, dijo que "los curas piden mucho y los obispos no tenemos límite, pero yo, por no asustar, he dicho que en abril o mayo cuando vuelva a España, traeré algunos proyectitos".
Preguntado por el modo de vida de un obispo en Cuba, Oropesa, que matizó no haber desarrollado esta labor en su país natal, manifestó que no hay mucha diferencia, pues sus labores se centran en ordenar sacerdotes, visitar parroquias u organizar las tareas de catequesis. "El problema --añadió-- es la escasez de sacerdotes que obliga a que yo tenga que suplir esta tarea en lugares donde el numero de párrocos es muy reducido".
El obispo de Cienfuegos, que ilustró con datos esa escasez de personal eclesiástico pues para una población de 500.000 habitantes que tiene la Diócesis tan solo hay 19 sacerdotes, afirmó que fue hace nueve años cuando se ofreció para ir de misión, "y lo mismo daba Cuba Argentina que Perú. A los 8 años de estar en Cuba pensaron que no debería haber otro mejor y dijeron a este mismo le cogemos para esto".
Insistió por tanto en que el hecho de ser el primer obispo extranjero en el régimen de Fidel Castro también es casual, "porque yo era sacerdote allí, y el Papa así lo ha decidido; no creo que sea porque me conozca mucho, y me ha puesto ahí en Cienfuegos"·
En cuanto a la evolución del cristianismo en la isla, de tradición agnóstica, el obispo de Cienfuegos aseguró que la mayoría de las iglesias cristianas están en la Iglesia Católica, que es la que más fieles tiene, y que se han ido incrementando a la raíz de la visita del Papa Juan Pablo II.
"Hay otras iglesias cristianas, cerca de 72, que también tienen fieles, pero entre todas no tienen el número de adeptos que la Católica", concluyó.