Obra Social de Caja Madrid pone en marcha un proyecto para luchar contra la desigualdad de menores en Illescas (Toledo)

Actualizado: martes, 28 agosto 2007 11:57

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid llevará a cabo actuaciones en la localidad toledana de Illescas después de aprobar un proyecto de colaboración con la Fundación Save The Children para la puesta en marcha de un programa que pretende ayudar a los menores en riesgo de exclusión social.

Con la aprobación de este proyecto recibirán ayuda un total de 1.050 personas entre beneficiados directos e indirectos. El mismo consiste en una Promoción de la participación infantil y adolescente e integración de menores en situación de dificultad social a través de sus espacios de juego, según informó Caja Madrid en nota de prensa.

Uno de los motivos que han llevado a elegir este municipio es porque, según indicó la entidad, la población de Illescas es muy diversa, se concentran en el municipio familias de tradición agrícola, actualmente en declive cómo actividad económica, familias procedentes de zonas con un nivel socioeconómico bajo de Madrid, o de ciudades dormitorio de la Comunidad, asimismo una considerable cantidad de inmigrantes, muchos de origen magrebí y también algo de población gitana.

Con este espectro se plantean muchos casos de menores en riesgo por distintos motivos que no siempre serán los económicos muchas de estas situaciones vendrán de la mano del desarraigo cultural y social.

En este sentido el proyecto se desarrolla desde el centro en el municipio y plantea las siguientes acciones: actividades de conciliación de la vida laboral y familiar, ludoteca, prevención intervención en el propio medio, mediación y apoyo a las familias, trabajo de prevención en centros educativos, trabajo y seguimiento de grupos prioritarios.

Por su parte, las intervenciones promoción e integración se adscriben a la línea de trabajo con menores en riesgo social, desde la cual se selecciona, previo análisis de la realidad, lugares, zonas y colectivos de infancia y adolescencia en situación desfavorecida y de riesgo.

A partir de ahí se desarrollan contactos con los municipios o administraciones vinculadas al desarrollo social del lugar seleccionado para recabar su apoyo en la posible o futura intervención. La trayectoria de estos proyectos asciende a 6 y 10 años.

EN CASTILLA-LA MANCHA.

Por otra parte, Obra Social Caja Madrid en Castilla-La Mancha ha firmado acuerdos que permitirán la puesta en marcha de 35 programas de atención social con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro dirigidas a la atención de personas con alzheimer, discapacidad, inmigrante, mayores y para favorecer el empleo, calidad de vida o formación a través de los cuales se beneficiarán de forma directa un total de 11.341 personas.

Además, durante el año 2007 Obra Social Caja Madrid ha aprobado en toda España un total de 186 proyectos a distintas entidades que atienden a colectivos en situación de desigualdad social. Por tal razón, mediante estos acuerdos, se estará dando ayuda a más de 2.250.000 personas que se encuentran afectadas por esta realidad.