GUADALAJARA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, anunció hoy que las obras de los dos proyectos de mejora que se están acometiendo en el barrio de los Manantiales estarán terminadas a principios del mes de noviembre. En concreto, se trata de las obras de mejora y rehabilitación del viario de la Plaza de Los Manantiales y del acondicionamiento de las calles Isabela, Archena, Lanjarón y zonas colindantes.
Así lo adelantó Román en el transcurso de la visita al barrio, acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de las Heras; por el concejal de Servicios Municipales, Mariano del Castillo y por técnicos municipales del área de Urbanismo.
Estas dos actuaciones, largamente demandadas por los vecinos de esta popular barriada, tal y como recordó el alcalde, forman parte de la "decidida apuesta del actual equipo de Gobierno de mejorar un barrio en el que no se había hecho una actuación política y económica tan fuerte, en décadas".
A nivel de infraestructuras estos proyectos van a suponer la mejora integral de la Plaza de Los Manantiales, principal eje del barrio, y que presentaba numerosas deficiencias, así como la mejora de las calles más comerciales y transitadas de Los Manantiales. En conjunto la inversión total será de 1.800.000 euros.
Las obras de ambos proyectos marchan a buen ritmo y se espera estén concluidas en los plazos previstos. En el caso de las obras de la Plaza se ha ejecutado ya un 20 por ciento y en el de las calles Isabela, Archena y Lanjarón, en un 40 por ciento.
Por lo que respecta a las obras de la Plaza, se ha realizado ya la demolición del anterior pavimento y se está empezando a introducir los servicios. El presupuesto de la actuación es de 391.535 euros y su ejecución corre a cargo de la empresa Negocios Inmobiliarios Soconfa S.L.
En este caso, las obras contemplan la sustitución total del pavimento, por otro de alta calidad, la mejora de los sistemas de recogida de aguas y de las zonas verdes, así como la instalación de un nuevo sistema de riego automatizado, en línea con las actuaciones que se están llevando a cabo para racionalizar y optimizar el consumo de agua destinado a riego de parques y jardines.
El proyecto de acondicionamiento de las calles Isabela, Archena, Lanjarón y zonas colindantes, incluye la colocación de nueva pavimentación, con materiales de alta calidad, ensanchado de aceras, mejora de las zonas verdes y mejora de las redes de abastecimiento de agua y electricidad. El presupuesto total de las obras es de 1.451.593 euros y corren a cargo de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia.