Las obras de urbanización del nuevo Polígono Industrial de Toledo podrían empezar a principios de 2010

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:24

TOLEDO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, estimó hoy que las obras de urbanización del nuevo polígono industrial de Toledo podrían empezar en el primer trimestre de 2010, una vez se apruebe la licitación de las mismas entre enero y marzo.

Así lo confirmó Sánchez Pingarrón, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa para dar cuenta de las actuaciones de la Empresa Regional de Vivienda y Suelo, donde destacó que la Consejería ya ha enviado al Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) hoy mismo el proyecto para iniciar el trámite de información pública.

Una vez terminado el programa de ampliación del Polígono Industrial y de su envío al DOCM saldrá publicado y habrá un plazo de un mes para alegaciones, que se resolverán "a finales de septiembre", por lo que la estimación es "tenerlo aprobado definitivamente a finales de año".

El titular de Ordenación del Territorio y Vivienda indicó que el desarrollo de esta ampliación requiere de una inversión de 43 millones de euros, y por eso el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page pidió la colaboración de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda "que puede llevar a cabo una inversión de ese calibre".

VIVIENDAS DEL POLÍGONO

De otro lado, se refirió, dentro de las obras de edificación de viviendas que está llevando a cabo la Empresa Regional, a las 48 viviendas del Polígono de Toledo, en fase de gestión del desalojo y realojo de los vecinos afectados.

Precisamente, un equipo de intervención formado por un mediador, un trabajador social y un jurista, negocia con cada familia la salida de las viviendas, sobre las que el consejero recordó que el Ministerio de Vivienda se comprometió a ayudar a estas obras con una subvención de 2,5 millones de euros.

Finalmente, y preguntado por cómo se ha desarrollado la normativa que pretendía incentivar la actividad del sector de la construcción y de sus industrias auxiliares, propiciando que las empresas empleen materiales de Castilla-La Mancha, el consejero reconoció que en alguna obra ha habido "problemas".

"No queremos dirigir la adquisición de material a ninguna empresa, pero sí que se utilicen materiales de Castilla-La Mancha", afirmó Julián Sánchez Pingarrón, que adelantó que sí ha habido "algunos casos" en los que hubo que ser "muy duros" con las empresas y los directores de obra para que esto fuera así y evitar que se utilizaran determinados materiales cuando existían en la industria auxiliar de Castilla-La Mancha.