Olivareros de C-LM llenarán Toledo de ramos de oliva este viernes para pedir a la UE el almacenamiento privado de aceite

Recogida de olivas en Jaén
EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 15 abril 2011 7:40

TOLEDO 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector agrario de Castilla-La Mancha ha convocado a miles de olivareros de la región este viernes, 15 de abril, a las 11.00 horas desde la Puerta de Bisagra de Toledo hasta la céntrica Plaza de Zocodover, para llenar de ramos de oliva la ciudad y pedir a la Unión Europea (UE) la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Los olivareros han sido convocados por ASAJA, UPA, COAG-IR, Cooperativas Agroalimentarias y Almazaras Industriales (CENTROLIVA), y en la manifestación se exigirá también la actualización del precio del umbral del almacenamiento privado para que no siga en los del año 1997, así como un control de las prácticas de distribución, según informaban estas asociaciones en rueda de prensa el pasado martes.

Esta marcha, aunque convocada desde el pasado mes, se produce después de que este miércoles la Comisión Europea rechazara proponer la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva al considerar que no se dan las condiciones que fija la Unión Europea (UE) para activar esta medida de intervención.

Según ha informado las organizaciones convocantes en nota de prensa, por quinto año consecutivo, el sector productor de aceite de oliva atraviesa una grave crisis como consecuencia de la pérdida continuada de renta, situación que se está trasladando al resto de la economía de las zonas rurales donde el olivar es un sector estratégico.

Por ello, los olivareros castellano-manchegos se han sumado al resto de movilizaciones que se están llevando a cabo por las principales zonas productoras del país para exigir la puesta en marcha del mecanismo de almacenamiento privado como medida de urgencia para recuperar los precios del mercado.

C-LM, SEGUNDA PRODUCTORA NACIONAL

Según estas asociaciones, Castilla-La Mancha, con cerca de 340.000 hectáreas de olivar, es la segunda región productora de España y supone el 15 por ciento de la superficie nacional de olivar (España es la primera productora a nivel mundial).

A su vez, afirman que la región ha producido en la campaña 2010-2011 cerca de 100.000 toneladas de aceite de oliva virgen, siendo Ciudad Real y Toledo las dos principales provincias productoras.

Sin embargo, dicen que por tercera campaña consecutiva, las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción ya que el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 euros el kilogramo (según Poolred), mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 euros el kilogramo, según datos del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A esta situación, las asociaciones convocantes suman que los productores reciben una remuneración menor, ya que deben descontar de sus ingresos los datos de los costes de molturación. Por eso, el precio real que reciben los olivicultores está por debajo de los niveles establecidos para el almacenamiento privado.

Por otro lado, añaden que las cifras de Eurostat muestran que el aceite de oliva es el único sector en el que se produjo una caída en la renta de los productores en 2010 (-5.7 por ciento), con respecto a la campaña de 2009, que también vio reducida la renta en un 15,2 por ciento, con respecto al 2008.

Contenido patrocinado