CIUDAD REAL 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), atendió alrededor de 300 demandas durante el 2008, siendo los sectores de telecomunicaciones y correos, distribución de energía eléctrica, comercio al por menor y reparación de efectos personales y el de actividades inmobiliarias el objeto de las preocupaciones de los almodovareños.
Según informó el Consistorio en nota de prensa, la concejala competente de este departamento municipal, Marta Sendarrubias, afirmó que "son asuntos de interés no sólo en Almodóvar del Campo, pero cobra especial protagonismo en poblaciones de nuestras dimensiones toda vez que la cultura que tiene la población sobre reclamaciones de estos ámbitos no está tan asentada como en otras núcleos urbanos mayores".
La OMIC también tramitó quejas y reclamaciones que, en este último caso, ocuparon gran parte del trabajo del departamento municipal durante 2008 a través de la presentación de las preceptivas hojas de reclamaciones, formularios de demanda y demás documentación para que, en el plazo de diez días, el establecimiento o empresa reclamado pueda presentar alegaciones y posibles soluciones, ofreciendo la posibilidad de sometimiento voluntario al Sistema Arbitral de Consumo.
De este modo, la responsable de la OMIC, Nuria Ñacle, señaló que a partir de este punto se puede realizar un acto de mediación o una visita al establecimiento para comprobar los hechos denunciados y "si del contenido del acta de esta visita se desprendiera infracción o si el demandante no contesta a un segundo escrito remitido por nuestra Oficina, se remite la demanda al Servicio Provincial de Consumo o a los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Almodóvar, para el inicio del correspondiente expediente sancionador", agregó.
PROGRAMA DE INSPECCIÓN
Lo anterior queda complementado con un programa de inspección de control de calidad, que engloba el conjunto de acciones encaminadas a examinar o reconocer si un establecimiento, producto, bien o servicio, cumple con lo establecido en la legislación vigente, debiendo prestar una especial atención a aquellos aspectos que puedan afectar a la salud, seguridad e intereses económicos de los consumidores y usuarios.
"Para que dicha función inspectora se realice de una forma organizada, las actuaciones se dividen en campañas o programas que agrupan tres grandes sectores como son la alimentación, el industrial y los servicios. También se han generado actas de inspección por reclamaciones o denuncias interpuestas por los consumidores y Usuarios", añadió Ñacle.
En este sentido, a lo largo de todo el año 2008 la OMIC realizó hasta 472 actuaciones inspectoras, la mayoría de búsqueda motivada por el Sistema de Red de Alerta por el que se recibe del Instituto Regional de Consumo la notificación de una serie de productos peligrosos y debe realizarse las correspondientes inspecciones en los establecimientos de la localidad para su localización.
En cualquier caso, estas inspecciones se realizan informando siempre a los agentes de mercado en el momento de la actuación, explicando el objeto de la misma y las anomalías detectadas. Posteriormente se procede al levantamiento de actas, especificando en cada una de ellas las circunstancias que, a juicio del inspector, puedan constituir infracción a la legislación vigente.