ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 15 (EUROPA PRESS)
La representación operística de la obra de Wolfgang Amadeus Mozart, Las Bodas de Fígaro se podrá ver en el Teatro Auditorio Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el próximo miércoles, 22 de octubre dentro de la programación de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha (CCM).
El director de la Obra Social y Cultural de CCM, Javier Moreno presentó hoy en Alcázar de San Juan la gira de la Compañía Ópera 2001 con esta obra que se suma "al nicho y la brecha que hemos abierto, porque la ópera cautiva a todo tipo de público" y ha dejado de ser un espectáculo de privilegio, dijo.
Moreno señaló que "no es difícil de entender", como ha demostrado la experiencia arrastrada en las últimas ocho temporadas, en las que el público sigue demandando este espectáculo y más exigente con el mismo. No obstante, esta segunda producción del año "es una obra asequible y popular" por ser una comedia de enredo, que se hizo a partir de una obra prohibida porque atacaba al poder.
Se representará en dos actos, a pesar de que el libreto original contempla cuatro y contará con la presencia de uno de los barítonos españoles para reconocidos como es Javier Galán y el especialista en Mozart Martin Mázik que dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Pleven.
La intención de la Obra Social y Cultural de CCM y de los ayuntamientos que acogen las representaciones es acercar el género lírico a la población en general, por eso los precios son populares y en el caso de Alcázar de San Juan las entradas cuestan 15 euros, una cantidad muy distante del coste de estos espectáculos en otros lugares de España con mayor oferta en este sentido, que superan los 100 euros por entrada.
Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan, José Fernando Sánchez Bódalo declaró que esta colaboración entre la entidad y la institución ha permitido crear aficionados a la ópera en una ciudad en la que hace unos años nunca había habido ninguna.
A pesar de lo costoso que es organizar un evento de estas características, Sánchez Bódalo ensalzó la idea, ya que a su juicio "ha permitido democratizar algo que antes se podía considerar un privilegio, y ha permitido que algo que es bonito y de calidad, llegue a todos".
Asimismo resaltó que el programa desarrollado por la entidad financiera a este respecto ha aportado una continuidad que permite ofertar al menos dos espectáculos de estas características al año, que suelen incluirse en la programación cultural de Alcázar de San Juan.
Esta representación podrá verse además en otras ciudades de Castilla-La Mancha. En concreto en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara el sábado, 18 de octubre; en el Teatro Circo de Albacete el martes, 21; en el Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real, el jueves, 23; en el Auditorio Municipal de Puertollano (Ciudad Real) el día 24; en el Teatro Municipal de Tomelloso al día siguiente y en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina (Toledo) el domingo, 26.
Los días 31 de octubre y 1 de noviembre, esta ópera llegará al Teatro Rojas de Toledo; mientras que el 7 de noviembre viajará hasta el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), el miércoles, 19 de noviembre al Teatro Principal de Castellón de La Plana y finalizará la gira con CCM en el Teatro Auditorio de Cuenca el jueves, día 20.
La Obra Social y Cultural también tiene prevista otras acciones con el municipio alcazareño y de este modo llevará a cabo a partir de la semana que viene un curso de informática para mayores y montará un belén monumental para la Navidad en el edificio del Ayuntamiento, en colaboración con el mismo.