Las organizaciones ganaderas exigen medidas extraordinarias para paliar el desfase entre costes de producción y precio

Demandan de las administraciones un bloque de medidas genéricas para agilizar el mercado de cereales y materias primas

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 19:58

TOLEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una decena de organizaciones sectoriales y colectivos profesionales agrarios relacionados con la ganadería de Castilla-La Mancha se han unido para exigir un conjunto de medidas de carácter extraordinario para paliar el desfase entre los costes de producción y el precio percibido, así como un bloque de peticiones genéricas a las administraciones para agilizar el mercado de cereales y materias primas.

Así lo han manifestado en un comunicado conjunto, remitido a Europa Press, y firmado por las organizaciones ASOPROVAC (Asociación de Productores de Vacuno de Carne), ARGAPOR CM (Asociación Regional de Ganaderos de Porcino de Castilla-La Mancha); COMAPOR (Cooperativa Manchega de Porcino); AGRAMA (Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Manchega); FEPLAC (Federación de Productores Lácteos); AFRICAMA (Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha); FMADS (Federación Manchega de ADS Ganaderas); UCAMAN (Unión de Cooperativas de Castilla-La Mancha); UPA (Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha); COAG-IR (Coordinadora de Agricultores y Ganaderos - Iniciativa Rural de Castilla-La Mancha) y ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha).

En el documento enumeran el conjunto de medidas que se considera necesario poner en marcha para paliar la "grave situación" que atraviesan las explotaciones ganaderas de la región, provocada por el incremento de los costes de alimentación (piensos) y el estancamiento y bajada de los precios percibidos por los ganaderos por la venta de sus productos finales.

Parten de que la situación no es puntual y por tanto las propuestas para atajarlo deben incluir medidas de carácter estructural además de las urgentes y extraordinarias dirigidas a propiciar la supervivencia de las explotaciones.

En primer lugar, exigen de las administraciones llevar a cabo, cada una en el ámbito de sus posibilidades, cuantas gestiones estén en sus manos para agilizar el mercado de materia prima, además de las ya aprobadas relativas a la liberalización de las tierras cultivables de la obligatoriedad de retirada.

Por ello, demandan la supresión inmediata y temporal de los aranceles a las importaciones de cereales y materias primas que tengan como destino la UE, así como que las exportaciones de cereales y de materias primas de la UE a terceros países lleven una tasa o impuesto de igual forma a como ya se realiza en las exportaciones de trigo duro.

Estas dos medidas tienen su fundamento en el Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas en el que uno de los Principios Fundacionales que inspiró la PAC fue asegurar el abastecimiento alimentario interno y a precios razonables, cuestión que hoy por hoy no se está consiguiendo.

MATERIA PRIMA Y BIOCOMBUSTIBLES.

Por otra parte, consideran que el debate sobre la utilización o no de materia prima transgénica es una cuestión que se debe sustanciar cuanto antes en la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, y reclaman el mismo tratamiento para las materias primas que para las carnes.

Igualmente, ven necesaria la revisión de la política de fomento de los biocombustibles y de apoyos a la puesta en marcha de nuevas plantas de procesado de los mismos, para garantizar que este destino no se convierta en fuente de tensiones en el mercado de cereales y materias primas.

En particular, creen necesario potenciar la utilización de recursos que no entren en competencia con el destino alimentario; la investigación sobre nuevos recursos a utilizar en la producción de biocarburantes (por ejemplo pulpa, tortas, productos derivados de la uva); promover el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación y realizar un estudio institucional detallado sobre la relación de aprovechamiento de cereales para combustibles y alimentación humana y animal.

También plantean ajustes en la normativa PAC para permitir el uso de las tierras de retirada que no se cultiven, como pastos para el ovino y el caprino.

En otro apartado, y respecto a las medidas urgentes para paliar el desfase entre costes de producción y precio percibido por los ganaderos, las organizaciones piden el establecimiento de una Mesa Ganadera por cada Sector para el análisis continuo de su situación, presentación de propuestas e impulso de la Elaboración de Planes Estratégicos Sectoriales.

Asimismo, requieren ayudas directas al ganadero para la adquisición de piensos y forrajes y su transporte y puesta en marcha otras líneas de ayudas directas como compensación a zonas con restricciones motivadas por lengua azul; y adelanto de los pagos de las ayudas de la PAC, tanto las acopladas a la producción como el pago único y del resto de ayudas que interesan y afectan a los ganaderos.

OTRAS MEDIDAS.

Otras peticiones se refieren al incremento de los porcentajes de subvención a las ADS y de la bonificación para el seguro de retirada de los cadáveres de explotación, hasta su sustitución en el más breve plazo posible, por un sistema público de retirada; así como líneas de créditos bonificados y renegociación de los existentes, y ajustes fiscales para evitar que los ganaderos paguen impuesto por beneficios que no en realidad no han existido.

En un tercer bloque, los ganaderos proponen otra serie de medidas para trasladar los costes de producción al precio percibido, como el reestablecimiento de las restituciones para exportación a terceros países de animales vivos en el caso de vacuno y de canales, medias canales y piezas de carne de porcino, las cuales se eliminaron en el año 2005 y 2000 respectivamente y sólo persisten actualmente para los productos elaborados en el caso de porcino.

Exigen igualmente que se dote a los mercados de una transparencia que impida que unos pocos operadores, apoyándose en su posición de dominio, compren por debajo de coste a los ganaderos y repercutan sobre los consumidores unos precios abusivos.

Finalmente, demandan proteger las carnes y los productos ganaderos de la región mediante campañas que mejoren la información suministrada a los consumidores y mediante la correcta identificación de la procedencia de los productos en el etiquetado; y el establecimiento de campañas de promoción de los productos regionales basadas principalmente en la calidad sanitaria de nuestros productos.

Contenido patrocinado