TOLEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO) y padrino de la Federación Provincial Pro-Minusválidos (Marsodeto), Ángel Nicolás, y la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, mostraron hoy su voluntad de comprometer a las empresas y la sociedad de la región con las "capacidades" de los discapacitados.
En declaraciones a los medios, antes de visitar el Centro de Día y Residencia "Condesa Rocamartí" de Apanas, Araújo mostró el compromiso del Gobierno regional para ser capaces "de no limitarnos sólo a atender las necesidades de las personas con discapacidad sino a aprovechar sus potencialidades".
Por ello, aseveró la consejera, los centros especiales de empleo, y los centros ocupacionales "son fundamentales y constituyen una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha", convencida de que "es mucho el talento que acumulan las personas con discapacidad y como sociedad no nos podemos permitir desaprovechar ese talento".
En este contexto, avanzó que, igual que el Ejecutivo regional ha cumplido su compromiso de incrementar un 15 por ciento los presupuestos para este colectivo este año "a pesar de la crisis", adelantó que la "vocación e intención" de la Junta "es seguir cumpliéndolo y mejorándolo, para que los recursos lleguen cuanto antes y en las mejores condiciones".
El padrino de Marsodeto, por su parte, insistió en trasladar al mundo empresarial la capacidad de trabajo de las personas "con capacidades diferentes" y "su alto rendimiento" laboral, a pesar de lo cual el índice de paro en este colectivo, en situaciones de crisis como la actual, ronda el 40 ó 45 por ciento.
Cuando una de estas personas "se introduce en un ambiente normal de trabajo, la plantilla mejora su actividad, mejora su simpatía, mejora su productividad y crea un clima favorable, está demostrado, y traslada una imagen muy optimista y positiva a todos los clientes de esas empresas".
Finalmente, el presidente de Marsodeto, Evaristo Calvo, que reconoció que las necesidades de las más de 20 asociaciones que integran la Federación son "muchas", mostró "cierta inquietud" por cómo les está afectando la crisis pero también mostró "cierta esperanza" en que esta situación se normalice.