Page rutas Carlos V
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:04

TOLEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Toledo recurrirá al Tribunal Constitucional la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la anulación del Plan de Ordenación Municipal (POM), pues tiene la confianza de que el Constitucional avalará la permanencia de este plan.

   Así lo ha avanzado el alcalde, Emiliano García-Page, preguntado por este asunto, después de que el Tribunal Supremo haya ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que anula el POM por no haber sacado el documento a información pública después de introducir en el mismo "modificaciones sustanciales", tal y como publica el diario La Tribuna este jueves.

   El primer edil toledano ha indicado que en este caso hay "contradicciones" y existen dudas de si el Consistorio debe aplicar la ley regional --Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (LOTAU)-- o si deber aplicar la ley estatal en materia urbanística con respecto al periodo de información pública.

   Según García-Page, si se sigue el criterio de información pública de la ley autonómica la tramitación del plan es correcta, pero si la ley estatal manda hay que ejecutar la sentencia. El alcalde ha asegurado que aunque se abran debates de la idoneidad del plan, esta anulación no viene motivada por "un defecto de fondo" si no por "defecto de forma".

   Preguntado por el tiempo que se podría alargar el proceso hasta el pronunciamiento del Constitucional, García-Page ha estimado que entre un año y medio o dos años, que es el tiempo estimado en este tipo de casos aunque dependiendo del "colapso" del Constitucional.

INICIAR LAS OBRAS DEL HOSPITAL

   García-Page se ha mostrado convencido de que el Tribunal Constitucional dará la razón al Consistorio toledano en el planteamiento del POM, pues se han dado casos similares como en Cadaqués (Cataluña). "Nosotros no recurrimos ni por ganar tiempo, ni de forma filibustera", ha asegurado.

   Asimismo, ha señalado que si no recurrieran la sentencia del Supremo no sería posible ni "iniciar las obras del Hospital de Toledo". No obstante, ha señalado que si el Constitucional no les diera la razón convocaría un pleno extraordinario para que se aprobará el POM anterior.

   En cuanto a los valores urbanísticos afectados si se tuviera que recuperar el POM anterior, el alcalde de Toledo ha asegurado que serían "escasos", y ha puesto como ejemplo el caso del IBI, que sería competencia del Catastro y no del Ayuntamiento.

   No obstante, ha abogado por "abrir un nuevo debate para adaptar el planteamiento urbanístico de Toledo a una realidad más recortada". "El plan de ordenación vigente también nos permite abrir un debate para ver que parte del plan hay que podar", ha asegurado.

Más noticias