TOLEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Los parados de larga duración que no reciben ningún tipo de prestación, y que estaba previsto que se beneficiaran del Plan RED (Respuesta Extraordinaria al Desempleo) que el Gobierno regional tenía planeado aprobar, continuarán, de momento, sin cobertura, hasta que el nuevo Ejecutivo 'popular' asuma el poder y tome alguna decisión sobre este asunto.
Fue en febrero de este año cuando el presidente, José María Barreda, ahora en funciones tras perder las elecciones regionales del pasado domingo, anunció junto con los secretarios regionales de CCOO, y UGT, José Luis Gil, y Carlos Pedrosa, la puesta en marcha de este plan que pretendía ofrecer una alternativa a este colectivo.
Para ponerlo en funcionamiento, desde el Ejecutivo castellano-manchego estaban a la espera de conocer el resultado de los programas que ya se estaban desarrollado contra el desempleo, como la Acción Autonómica por el Empleo o la Acción Joven, para poder saber así el número de personas a atender.
Desde el Ejecutivo regional defendían que estaban consensuando con los agentes sociales la fórmula a desarrollar para intentar alcanzar a una parte de los cerca de 60.000 castellano-manchegos, que según estiman los sindicatos, no perciben ningún tipo de prestación.
En una entrevista que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda concedió a Europa Press en el mes de abril, María Luisa Araújo, aseguraba que, en esa fecha, el departamento que dirige no tenía aún cuantificada la partida que iba a destinar a este nuevo plan, pues primero hacía falta saber a cuántas personas había que atender.
Aún así, y sin aventurar una fecha concreta, la responsable regional de Economía indicaba que si los ayuntamientos eran ágiles en el desarrollo de esa Acción Autonómica y Local por el Empleo, quizá "a primeros de mayo podríamos tener una cuantificación y cerrar un acuerdo", algo, que finalmente no se ha producido.
No obstante, la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, en sus primeras declaraciones tras ganar los comicios autonómicos, aseguró que se ocupará del déficit y del paro de la región "en cuanto tome posesión" de sus funciones en la Junta de Comunidades.