Pardo adelanta que la sede de las Cortes de C-LM trabajará para obtener la Certificación de Calidad Medioambiental

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:29

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de la Castilla-La Mancha, situadas en el que fuera Convento de San Gil de Toledo, trabajarán para obtener cuanto antes la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, que distingue a las instituciones que en su funcionamiento interno cuidan el medio natural.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press el presidente del Parlamento Autonómico, Francisco Pardo, que asiste en Madrid a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), y que añadió que esta medida se incardina en las iniciativas acordadas por todos los presidentes parlamentarios nacionales que durante hoy y mañana se reúnen en la Asamblea de Madrid.

"Hemos aprobado una declaración conjunta para impulsar medidas contra el cambio climático, a fin de fomentar planes de ahorro y eficiencia energética, y auditorías ambientales, porque entendemos que los Parlamentos autonómicos no pueden mantenerse al margen de uno de los retos más importantes que tiene planteada nuestra sociedad", dijo Pardo.

"Queremos que los parlamentos autonómicos sean junto con los gobiernos una parte activa en esta lucha yendo de la mano de la sociedad", manifestó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, que matizó que la región lleva ya una parte del camino andado "pues abanderamos la implantación de energías limpias y energías renovables, y esto me alegra como ciudadano y como máximo responsable de las Cortes".

"Queremos que el Parlamento además de con las medidas que se impulsan desde el Gobierno y desde los grupos parlamentarios, a nivel de gestión interna sea referencia en esta materia, y por eso nos hemos planteado como reto para obtener cuanto antes la Certificación de Calidad Medioambiental ISO 14001, que distingue a las instituciones que en su funcionamiento interno cuidan el medio natural".

Según Pardo, esto pasa por reducir el consumo de agua, luz y papel, y por hacer una gestión adecuada de los residuos sólidos, explicando que la Mesa, en sus reuniones habituales, ya no utiliza el papel.

Otras de las cuestiones que conforman el orden del día de esta Conferencia anual que celebran los representantes de los parlamentos autonómicos, indicó Pardo, es la implantación de la Administración electrónica, y los medios telemáticos, "para hacer más accesibles los parlamentos y para que las iniciativas que en ellos se adopten traspasen sus paredes".

"En el caso de Castilla-La Mancha --dijo-- estamos impulsando iniciativas para llegar a todos los sectores sociales, con plenos específicos como el de la discapacidad, los plenos infantiles o el Parlamento Joven", que según recordó se celebrará el próximo 9 de mayo.