Pardo dice que con el XXV Aniversario de las Cortes se celebra mañana "el éxito del pueblo de Castilla-La Mancha"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 17:23

TOLEDO 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento autonómico, Francisco Pardo, manifestó hoy que con el acto que se celebrará mañana, 29 de mayo, en la Iglesia de San Pedro Mártir de Toledo para conmemorar el XXV Aniversario de la constitución de las Cortes regionales, se quiere celebrar "el éxito del pueblo de Castilla-La Mancha".

En declaraciones a Europa Press, Pardo explicó que al acto conmemorativo, que arrancará a partir de las 12.00 horas, asistirán cerca de 300 personas, entre ellas actuales diputados regionales, y otros que a lo largo de este cuarto de siglo han pasado por el Convento de San Gil, así como agentes sociales y personajes destacados de la comunidad.

No obstante, el presidente de las Cortes matizó que se trata de un acto con un "marcado carácter regional", pues no será hasta mañana cuando la Mesa de las Cortes, celebrada con anterioridad al acto, sepa si acudirán miembros del Gobierno de la nación, o incluso el actual presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que fue durante más de 20 años presidente de Castilla-La Mancha.

Lo que si dejó claro el titular de la Presidencia del Parlamento castellano-manchego es que con el acto de mañana se quiere "echar la vista atrás", a ese 31 de mayo de 1983, y ver el camino que la región ha andado hacia el futuro, no sin grandes "dificultades".

Defendió Pardo que la situación de la que partió la región cuando inició ese camino de la autonomía parlamentaria nada tiene que ver con la situación actual, pues Castilla-La Mancha se ha convertido en una "tierra de futuro" con peso en el panorama nacional.

"Castilla-La Mancha ha recorrido durante estos 25 años el periodo más fructífero de su historia", y lo ha hecho el Gobierno de la mano de la sociedad regional, aseveró Pardo, que hizo un repaso de las normativas pioneras que ha aprobado el Parlamento autonómico, y que después han sido copiadas.

Así apuntó que la región se situó a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género, y la igualdad entre hombres y mujeres; que fue abanderada en la aprobación de medidas educativas como la gratuidad de los libros de texto; o de medidas sanitarias como la Ley de Garantías en los plazos de asistencia sanitaria.

Otro de los puntos destacados por Francisco Pardo en el recorrido que realizó para Europa Press por estos 25 años de autonomía fue la creación de la Universidad Regional de Castilla-La Mancha (UCLM).

"Castilla-La Mancha era la única región pluriprovincial que no disponía de universidad, y ahora son 30.000 los estudiantes castellano-manchegos que se convertirán en la palanca de futuro de la región", concluyó.

Contenido patrocinado