Paro.- PSOE de Castilla-La Mancha asegura que de cada diez contratos, siete son indefinidos y tres temporales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:02

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

La portavoz de Trabajo y Empleo del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Paula Fernández, calificó hoy como "positivo" el ritmo de creación de empleo interanual en la región y aseguró que de cada diez contratos suscritos en el último año, siete son indefinidos y tres temporales.

En rueda de prensa, tras la publicación de los datos del paro en el mes de agosto, Fernández señaló que el aumento "ligeramente" del desempleo en 1.641 personas en Castilla-La Mancha el mes pasado mes responde a un comportamiento "habitual en todos los meses de agosto" debido a "algunas prácticas empresariales que no son recomendables", aunque recalcó su optimismo en que "los datos importantes y puntuales son muy positivos" para la región.

De este modo, la portavoz socialista indicó que los contratos indefinidos crecieron más que los temporales en el último año, situándose los primeros en el 67,3 por ciento, mientras que las vinculaciones temporales en el 7 por ciento, dato que calificó como "esperanzador".

Fernández indicó que Guadalajara, Toledo y Ciudad Real son las provincias donde mayor aumento se ha registrado a la Seguridad Social y donde no "han tenido un incremento del paro". Actualmente, Castilla-La Mancha registra una tasa de paro masculina del 5,5 por ciento y femenina del 14,1 por ciento.

CONTRATACIÓN MÁS ALTA DE ESPAÑA.

Así, indicó que en Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma donde se produjo el incremento interanual "más alto" en creación de empleo de España, situado en un 7,3 por ciento frente al 4,8 por ciento nacional, según la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Asimismo, valoró las previsiones empresariales que ofrecen un crecimiento de la región por encima del resto de autonomías.

La también diputada regional por Ciudad Real reconoció estos datos como consecuencia de las políticas de creación de empleo nacional y autonómica que han supuesto un crecimiento interanual del 4,71 por ciento, con un volumen de contratación situado en 33.200 empleos.

Respecto a la creación de empleo femenina, la parlamentaria socialista valoró el Acuerdo por el Empleo suscrito en el cuarto trimestre de 2004 que supuso que 37.000 mujeres encontraran un empleo, disminuyendo la tasa de paro de femenina en dos puntos con un incremento en la tasa de actividad de dos puntos.

Finalmente, Fernández indicó que el Plan Especial de conciliación de la vida laboral, familiar y personal "está muy avanzado", en sus negociaciones con los agentes sociales, y contemplará, junto con el acuerdo para la creación de empleo firmado con el Ejecutivo central, el objetivo de "pleno empleo" fijado en 2010.

Contenido patrocinado