TOLEDO 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, pidió hoy al Partido Popular que deje de hacer "política maniquea, de buenos y malos", y se sume al esfuerzo colectivo que está haciendo toda la sociedad castellano-manchega para vencer y superar la crisis económica.
En rueda de prensa, Moreno, que reconoció que la situación económica en Castilla-La Mancha no es buena, defendió que "hasta que veamos las primeras luces" lo que debe de hacerse es un análisis riguroso de la situación y aportar soluciones.
"Pero en el PP nos encontramos palabras como las del secretario regional del PP, Vicente Tirado, y esas frases catastrofistas que son tan simples que los castellano-manchegos no se lo merecen", dijo el diputado socialista, que lamentó que la oposición incluso acuse al presidente regional, José María Barreda, de la actual situación económica, preguntándose que tiene que ver el titular del Gobierno regional con la crisis financiera y el petróleo.
El diputado ciudadrealeño que, lamentó que el PP critique las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para hacer frente a la crisis "cuando están siendo reconocidas a nivel nacional", se cuestionó también que "el PP sea el partido del empleo y el PSOE del paro", como aseguró Tirado.
Así, el portavoz de los parlamentarios socialistas, en base a la última Encuesta de Población Activa (EPA), señaló que en Castilla-La Mancha la población activa es donde mayor crecimiento experimentó en comparación con comunidades como Castilla y León, Valencia, Murcia o Madrid, todas ellas gobernadas por el PP.
Moreno, que dijo que los datos de la EPA desvelan también que Castilla-La Mancha es la región donde más crece la población ocupada y donde menos aumenta la población parada, defendió que la oposición no es "rigurosa ni seria" y que no apoya el plan de recolocación de parados que contó con el apoyo de todos los agentes sociales.
"No siempre hay que estar tan pendiente del partido y hay que ganar el futuro", argumentó Moreno que añadió que "ese PP aquí no hace falta. Hace falta un PP que se una al esfuerzo que se está haciendo en Castilla-La Mancha para vencer a al situación actual y superar la crisis, y no intentar sacar leche de un alcuza".
PARADOS EXTRANJEROS.
Respecto a las criticas lanzadas desde filas 'populares', que alertaban del incremento del desempleo entre los extranjeros residentes en la región, Moreno dijo que "está muy bien decir eso aquí", pero recordó que el partido de la oposición se opuso al plan que presentó la consejera de Trabajo y Empleo, Marí Luz Rodríguez para recolocar a los trabajadores que se quedan fuera del mercado por el parón inmobiliario, iniciativa que sí contó con el apoyo de los agentes sociales.
El diputado ciudadrealeño, que señaló que ese plan dispone de un presupuesto de 35 millones de euros, de los que el Gobierno regional aporta más de 26, especificó que en esas acciones entran los inmigrantes y los que están siendo víctimas de la desaceleración económica.
También respondió, a preguntas de los medios, a la petición de los 'populares' de modificar las Escuelas Taller porque resultan ineficaces. Moreno, que instó al PP a que "escriba sus propuestas y nos las traslade", defendió que a las Escuelas Taller se les ha dotado de flexibilidad para adaptarse a las necesidades del mercado laboral, y para ello se diseñan en consonancia con los Ayuntamientos, sindicatos y empresarios.