Paro.- Tirado (PP) apuesta, ante la "terrorífica cifra", por fomentar políticas activas de empleo para C-LM

El diputado 'popular' ve a Zapatero como un bombero que antes ha sido "un pirómano que ha acabado con las finanzas de los municipios"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:18

TOLEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes y diputado regional del PP, Vicente Tirado, mostró hoy su preocupación ante la "terrorífica cifra" de parados en Castilla-La Mancha, que alcanza los 138.689 desempleos, y reiteró la propuesta del PP, recogida en las 25 enmiendas que el Grupo ha presentado a los Presupuestos regionales, de destinar más de 36 millones de euros, sacados de la financiación del Ente Público de Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), a llevar a cabo un plan de políticas activas de empleo.

En rueda de prensa, acompañado del secretario segundo de la Mesa y diputado del PP, Leandro Esteban, Tirado designó al presidente de la región, José María Barreda, como "el presidente del paro, porque durante cada día de este último mes ha mandado a las listas de parados a 325 personas", sin tener en cuenta, explicó, que detrás hay "dramas personales y familiares, y frustración de proyectos vitales".

Así, consideró que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como José María Barreda "han mentido" a los ciudadanos castellano-manchegos durante la última campaña electoral, en la que "decían que la economía iba bien, hablaban de pleno empleo y de que estábamos en la Champions League de la economía, llamándonos a los del PP antipatriotas", lamentó Tirado, "y esto, el hecho de ocultar la realidad, ha perjudicado mucho a los castellano-manchegos, sobre todo a los desempleados".

Ante este panorama, el diputado 'popular' aseguró que el PP de Castilla-La Mancha "no juega con el paro, porque detrás hay una familia", y subrayó que "no se puede decir --refiriéndose a una serie de críticas por parte del Partido Socialista--, que el PP propone eliminar las corridas de toros de la televisión pública para combatir el paro", ya que, según añadió, "los datos son graves y no se debe frivolizar".

También se refirió a la actitud "frívola" y a las "mentiras" protagonizadas por la consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, en Sede Parlamentaria, donde dijo, según explicó Tirado, que había poco paro en la zona de Talavera de la Reina, pues bien, añadió, "que se vaya a las filas del paro de la comarca de Talavera, la de La Sagra o de Villacañas para comprobarlo".

Asimismo, señaló que durante un año, el paro en Castilla-La Mancha ha subido un 48,7 por ciento, frente al 42,72 por ciento de la media nacional, es decir, "más de seis puntos de ineficacia y sufrimiento para los parados castellano-manchegos, debido a la nefasta política de José María Barreda que está protagonizando ahora sus efectos negativos".

"En Castilla-La Mancha somos peores gestores que en el resto de España, y ser peor que Rodríguez Zapatero --refiriéndose a Barreda-- es muy grave, pero es la realidad. Ambos son un peligro para los bolsillos de los castellano-manchegos", advirtió.

PRESUPUESTOS

En la misma línea, el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes aseguró que los Presupuestos de Junta de Comunidades son "los presupuestos del paro, del déficit y del endeudamiento", porque, según detalló, establece la previsión de crecimiento una décima por encima de la media nacional, "y eso es irreal y mentira", por lo que consideró que el Gobierno regional "está engañando de manera consciente a los castellano-manchegos".

Finalmente valoró, a preguntas de los medios, la iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de destinar 80.000 millones de euros a los ayuntamientos, y dijo que "todo lo que sea inversión a los municipios gobernados por el PP siempre lo apoyaremos".

No obstante, consideró que es una medida "precipitada" y que "no va a la raíz del problema, ni resuelve el problema principal, que es el paro". "No es una medida para solucionar la crisis, que es lo que necesitamos, sino para parliar", por lo que es "poco ambiciosa", consideró Vicente Tirado.

Así, el diputado regional reclamó la necesidad de que se lleve a cabo una política "seria y rigurosa, con medidas estructurales de fondo que garanticen los servicios básicos de empleo, bienestar social o salud en los municipios", y no de "ocurrencias para paliar", porque los ayuntamientos "necesitan justicia, no caridad".

En este sentido, Vicente Tirado explicó que lo que ocurre actualmente es algo así como si Rodríguez Zapatero estuviera actuando de bombero, "mientras que antes ha sido un pirómano que ha acabado con las finanzas de los municipios", sentenció.

Contenido patrocinado