Paro Transporte.- Transportistas de Toledo consideran que el acuerdo "no es una panacea" pero es el principio de mejoras

Holgado critica que el Gobierno haya necesitado "un paro así" para ceder ante medidas que el sector lleva reivindicando desde 2005

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 13 junio 2008 22:29

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Transportistas de la provincia de Toledo, José Luis Holgado, consideró hoy que el acuerdo al que han llegado el Gobierno y las diferentes asociaciones que formaban la Mesa de Negociación del transporte "no es una panacea" pero es el comienzo de las mejoras en el sector.

En una rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos, Holgado insistió en la premura del acuerdo, que han firmado todas las asociaciones menos la Confederación Nacional De Organizaciones Empresariales De Transporte Por Carretera (CONETRANS) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FRENADISMER), con el objetivo de desatascar la situación y disolver "la preocupación y estado de alarma que existía entre la población"

También recalcó los escasos incidentes que ha producido la huelga del sector en la provincia de Toledo, e hizo hincapié en que desde la asociación "hemos tratado de controlar los problemas o enfrentamientos violentos en la medida de lo posible" cumpliendo en todo momento las instrucciones que han dictado los miembros de la Policía Nacional.

Con esto, Holgado consideró que la huelga "prácticamente" ha terminado, y las carreteras están libres "si no en un cien por cien, sí en un 80 por ciento", resaltó esperanzado en que las asociaciones que no han firmado el acuerdo desconvoquen la huelga de sus trabajadores "porque seguir en paro no tiene ninguna ventaja ni sentido", añadió.

En una semana "se supone" que las medidas deben empezar a verse reflejadas en el Boletín Oficial de España (BOE), por lo que "lo más prudente ahora es comenzar a trabajar", apostilló Holgado, quien resaltó que aunque se ha llegado a acuerdos en unos 50 puntos "queda mucho que hacer" porque "la mesa de negociación con el Gobierno sigue abierta".

ACUERDOS.

De este modo, el presidente de la Asociación de Transportistas de la provincia de Toledo explicó que "aunque no hemos conseguido todo lo que queríamos, al menos hemos sumado algo", unas reivindicaciones, apuntó, que se llevan negociando desde el año 2005.

Las medidas acordadas pasan por una revisión pública de los precios de la gasolina de periodicidad semanal para que la excesiva subida de precios no repercuta en el sector del transporte; ayudas por el abandono de la profesión a partir de los 58 años de edad; y la eliminación de la obligación de renovar la tarjeta de transportistas a al menos un 80 por ciento de los conductores registrados, de modo que cuando se quiera reducir una flota de camiones éstos dejan de funcionar sin necesidad de ningún otro trámite más.

Asimismo, la revisión del régimen sancionador, que siempre suele estar en los niveles más altos; mejorar las infraestructuras y las áreas de servicio de toda España; conceder créditos para la compra de un camión de un dos por ciento de rebaja; la defensa ante la Unión Europea de la fiscalidad de carburantes "ya que España es uno de los países con la fiscalidad más elevada"; o el compromiso por parte del Gobierno de tratar de implantar un gasóleo profesional de acuerdo a las necesidades del sector.

Del mismo modo, existe el compromiso de gestionar un plan para que la contratación de transportistas no sea tan costosa; reducir en un cuatro por ciento las cotizaciones a la Seguridad Social, y ofrecer cursos de reciclaje y evaluaciones correctas a los conductores.

También se estudiará una fórmula para instaurar una cláusula e impulsar la utilización en el sector del transporte de otros combustibles como el biodiesel. Una última medida que se ha acordado ha sido la actualización de las indemnizaciones, que se han elevado hasta 35 euros la hora, por la espera obligada de los camiones en los momentos de descarga de la mercancía.

ACTITUD DEL GOBIERNO.

De otro lado, José Luis Holgado valoró la actitud del Gobierno durante el proceso de negociación y señaló que "ha necesitado un paro de estas características para que ceda en una serie de puntos que ya se trataron en 2005 y no se llevaron a cabo".

Finalmente, Holgado informó de que la Asociación provincial celebrará mañana una Asamblea de Asociados, a los que trasladará de forma detallada todos los puntos acordados en el documento.

Contenido patrocinado