A partir de marzo será obligatorio una tarjeta de accesibilidad para aparcar en las plazas de minusválidos de Cuenca

Dolz
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:08


CUENCA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este jueves la tarjeta de accesibilidad que a partir del 1 de marzo será obligatoria para aparcar en las plazas habilitadas para minusválidos con el fin de atajar el fraude en el uso de las acreditaciones para aparcar y cuyo plazo para solicitarlas ha comenzado ya.

El concejal de Movilidad, Darío Dolz, ha explicado que esta medida está consensuada con el Consejo de Integración de la ciudad donde hay representantes de las asociaciones de discapacitados recogiendo la petición de los propios afectados.

El objetivo de este nuevo documento es evitar el fraude y las falsificaciones de las tarjetas de minusválidos ya que según el concejal hay una "amalgama tremenda de hechos punibles que buscan amparo en la mala utilización de la tarjeta. Dolz ha explicado que desde que se iniciara en 2013 una campaña de vigilancia de estos fraudes se han realizado 42 intervenciones en colaboración con la consejería de Sanidad que ha procedido a retirar algunas de las tarjetas.

Precisamente, uno de los motivos por los que se han visto obligados a poner en marcha este nuevo sistema es ante la negativa de la consejería para entregar los listados de las personas que poseían tarjeta de minusválidos amparándose en la ley de protección de datos.

Las solicitudes pueden descargarse en la página web del Ayuntamiento y para poder solicitarlas habrá que estar empadronados en Cuenca la persona minusválida pero no el conductor, poseer una tarjeta de discapacitados y estar al corriente de pago en los impuestos.

La tarjeta habilitará a tres vehículos y las personas ajenas a la ciudad podrán seguir haciendo uso de las plazas de minusválidos con la tarjeta expedida por la autoridad sanitaria de su lugar de procedencia.

Dolz ha fijado el objetivo del Ayuntamiento en duplicar el número de plazas de aparcamiento para minusválidos en la ciudad desde las 87 actuales en cuanto la climatología permita comenzar con los trabajos para señalizarlas.

AMPLIACIÓN DE LA ZONA ORA

Por otra parte, el concejal de Movilidad ha explicado, a preguntas de los periodistas, que este martes se celebró una reunión con la asociación de vecinos del barrio de Casablanca en la que se abordó la petición que éstos realizaron para estudiar la viabilidad de ampliar la zona de estacionamiento regulado a parte de las calles de este barrio.

Dolz ha relatado que en el encuentro se les entregó un informe realizado por la empresa que gestiona este servicio en Cuenca en el que se expone que la rotación de vehículos en el barrio es del 8 por ciento, cuando lo deseable para implantar el sistema ORA sería del 37 por ciento, por la escasa actividad comercial del barrio.

Ha afirmado el concejal que los vecinos reconocieron que es un barrio residencial cuyo problema es estructural por la falta de plazas de garaje y les han pedido que sean ellos los que tomen una decisión de si desean un sistema de regulación del aparcamiento en el barrio al tratarse de una iniciativa vecinal y no del Ayuntamiento.

PARADA DE LOS TAXIS

En cuanto a las quejas de los taxistas por la ubicación de la parada de taxis, Dolz ha explicado que en su día fueron los propios profesionales los que eligieron la ubicación actual tras plantearles varias propuestas desde el Ayuntamiento y que ellos reconocieron las dificultades para albergar la parada en otro emplazamiento al negarse a que hubiera dos paradas en la ciudad.

Ha reconocido que ha habido una petición para utilizar la calle Doctor Chirino, que actualmente es peatonal con acceso permitido al autobús urbano, y que son los técnicos los que están estudiando esta posibilidad aunque aseguran que de permitir el acceso a los taxis complicaría la peatonalización de Carretería.

En cambio, sí se han realizado medidas excepcionales de tráfico en el cruce con la calle Ramón y Cajal para darle prioridad a la salida por donde salen los taxis en muchos de sus vehículos aunque ha reconocido que en hora punta se pueden producir pequeños atascos puntuales.