AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El paseo del Miradero de Toledo acogerá, hasta el próximo 1 de octubre, la exposición 'Génesis' con 38 fotografías en blanco y negro que podrán verse al aire libre y pertenecer al brasileño Sebastião Salgado.
Así, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha instado este jueves a los toledanos y turistas a que visiten la exposición de "uno de los fotógrafos más importantes del siglo XXI", tal y como lo ha descrito la primera edil, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Tolón, acompañada de numerosos ediles del Consistorio, ha mantenido que esta muestra "enorgullece a los toledanos" y "completa este mes de septiembre cultural tan ambicioso" para la ciudad.
Asimismo, ha destacado del autor su "gran sentimiento de respeto y de protección al medio ambiente y a la Tierra", un valor que "significa mucho para concienciar a las futuras generaciones, más aún cuando se ven tantos agravios al medio ambiente", ha manifestado.
La alcaldesa ha valorado el papel de la Obra Social 'la Caixa' como organizadora de la muestra fotográfica y le ha agradecido "hacer más cercana la entidad a la ciudad de Toledo", no sólo con este proyecto sino también a través de la iniciativa 'Barrio en Transparente', desarrollado en el barrio de Santa María de Benquerencia.
DIEZ AÑOS DE TRABAJO
Por su parte, el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González, ha agradecido el espacio que le brinda el Ayuntamiento para exponer y ha explicado que 'Génesis' es "el fruto de 10 años de trabajo en cinco zonas geográficas del mundo en donde se concentra el 46 por ciento de la superficie de la Tierra no alterada por la mano del hombre. El progreso, el avance y la inercia del ser humano para destruir su entorno no ha tocado estos lugares", según ha explicado.
El portavoz del artista ha adelantado que la exposición ofrece imágenes "de una belleza extrema" y que, en su origen, la muestra no tiene un fin reivindicativo, puesto que el proyecto surgió después de que Salgado hubiera fotografiado "lo más oscuro del planeta" y "como una terapia para recuperar la fe en el ser humano".
Pese a todo, el conjunto de imágenes transmite "la obligación de preservar estos espacios y que las generaciones futuras entiendan que tienen que permanecer en el mismo estado que él ha podido fotografiarlas".
En último término, la directora territorial de Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá, ha valorado la capacidad de su entidad financiera para "hacer accesible la cultura" y a sus clientes también por "permitir que beneficios de la entidad repercutan en la sociedad, en este caso en Toledo".