En mayo se convocarán ayudas del 1,5% cultural de Fomento

Catalá y Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2016 18:26

SAELICES (CUENCA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha avanzado que su Ministerio va a abrir una nueva convocatoria para que proyectos culturales puedan solicitar ayudas del 1,5% cultural, con una cuantía de 40 millones de euros y para la que se establecerá una Comisión Mixta con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes para hacer una "evaluación rigurosa" de las peticiones.

   Así lo ha avanzado durante su visita junto al ministro de Justicia en funciones y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, al Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saélices (Cuenca), donde ha recordado que cualquier proyecto cultural, como en su día hizo la Diputación de Cuenca con este yacimiento --por el que recibió 1,7 millones de euros para su restauración--, puede solicitar ayudas de este fondo del Ministerio de Fomento.

   Según ha dicho, habrá "cientos de peticiones" para acogerse a estas ayudas por parte de las administraciones  públicas españolas, por lo que "se valorarán los proyectos y su conjunto, para que los técnicos valoren qué es lo que hay que recuperar".

   "Hay que arrimar el hombro para proyectos como éste. El dinero no es nuestro, es de todos, pero hay que apostar por esto", ha enfatizado.

   Por su parte, el ministro de Justicia en funciones ha puesto en valor "la magnífica labor" realizada en el Parque Arqueológico de Segóbriga gracias a este fondo.

   "Queremos trabajar por esta provincia y encontrar espacios de actividad económica, y el turismo es una pieza fundamental en Cuenca y en la región", ha defendido Catalá, añadiendo que "hay que apoyarse en el patrimonio para fortalecer este turismo".

   De otro lado, el presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, ha agradecido a ambos ministros en funciones la visita, recordando que gracias a los fondos del Ministerio de Fomento se ha podido fortalecer el papel de Segóbriga, "que tiene mucho de historia, pero también mucho de futuro".