Personal de Enfermería del Hospital de Ciudad Real realizará tomas de tensión para la prevención de enfermedades

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:14

CIUDAD REAL, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, la Asociación provincial para la Lucha Contra la Enfermedad Renal (ALCER) va a llevar a cabo una serie de actividades el próximo sábado por diferentes calles de la capital ciudadrealeña para concienciar a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades renales, que actualmente tienen una gran incidencia, representando un elevado coste económico.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el Salón de Actos del Hospital General de Ciudad Real, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, el presidente de la asociación, Pablo León explicó que actualmente, se estima que una de cada diez personas, padecen algún tipo de trastorno relacionado con el riñón.

Por ello, según informó la Junta en un comunicado, León recomendó la realización, de forma periódica, de tomas de tensión, ya que muchas personas desconocen padecer una enfermedad renal y controlar la tensión arterial ayuda a prevenir el fallo de los riñones.

Así, una presión arterial alta daña los vasos sanguíneos y por lo tanto también los riñones, que cuando dejan de funcionar requieren el tratamiento de diálisis.

Entre las distintas actividades que el próximo sábado ALCER Ciudad Real realizará por las distintas calles de la capital, destaca la toma de tensión por profesionales de Enfermería del Hospital General de Ciudad Real a los ciudadanos que lo deseen.

Por otra parte, la doctora Sara Anaya, del servicio de Nefrología del Hospital General de Ciudad Real, ha dado a conocer que en la provincia de Ciudad Real, a lo largo de 2008, se han atendido a un total de 534 pacientes, de los que 259 están recibiendo tratamiento de hemodiálisis en distintos centros sanitarios de Ciudad Real, destacando el Hospital General de Ciudad Real con 103 pacientes.