Personal de enfermería del Hospital de Talavera (Toledo) se forma en la atención a niños y adolescentes

Actualizado: sábado, 13 junio 2009 19:42

TOLEDO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Nuestra Señora del Prado, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha impartido un curso sobre el "Abordaje de los trastornos de conducta en la infancia y adolescencia" en el que han participado más de cuarenta profesionales sanitarios, entre enfermeras y auxiliares.

Esta actividad, incluida en el Plan de Formación continuada y financiada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, está coordinada por profesionales de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMI-J) de este centro sanitario, informó en nota de prensa la Junta.

Con una visión multidisciplinar, los expertos han diseñado un programa en el que más que definir exhaustivamente las diferentes patologías, lo que pretende es que los profesionales en contacto con los niños y adolescentes aprendan a detectar esos trastornos de conducta. De esta forma, el programa incluye aquellos trastornos que surgen en la infancia más precoz que, diagnosticados a tiempo, es más fácil de tratar y erradicar.

Los participantes en el curso han conocido el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en una sesión impartida por Pilar García Magán, psiquiatra de la Unidad, en la que se ha abordado su prevalencia, etiología, tratamientos y comorbilidad, es decir, su coexistencia con otros trastornos en una misma persona. Se trata de una de las patología que más se diagnostican en los últimos tiempos y en cuyo tratamiento se combinan los fármacos y la psicoterapia.

La psicóloga de esta misma unidad, Miriam Hidalgo, abordó las diferencias entre la crisis adolescente "normal" y los trastornos de conducta en la adolescencia. Por su parte, el psicólogo Fernando Calvo acercó a los participantes las técnicas de modificación de conductas violentas y disruptivas en la infancia.

Se analizaron asimismo los trastornos de conducta en niños pequeños y latentes y los factores de riesgo para su desarrollo, así como los estilos de autoridad, cuestiones sobre las que habló la psicóloga Mª Carmen Romo. Por su parte, la enfermera Ana Mª Hernández, abordó las funciones del enfermero y los protocolos de actuación que se llevan a cabo en la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil