Personal del Jardín Botánico en Albacete trabajan "a contrarreloj" para sulfatar y evitar que aparezcan pulgón y moho

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:56

ALBACETE, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, Fernando Carreño, ha indicado que personal de este centro y personas voluntarias trabajan "a contrarreloj" para sulfatar todo lo que ha quedado con complejos de cobre y evitar el moho y el pulgón.

Así lo ha confirmado a Europa Press el director del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha después de que estas instalaciones fueran unas de las peor paradas tras la tormenta de agua, granizo y viento que azotó a la capital albaceteña este martes por la tarde.

"Ayer estuvimos trabajando hasta las 11 de la noche y hoy a las siete de la mañana ya estábamos aquí", ha dicho Carreño, que ha destacado que la rapidez cuenta puesto que el pulgón, en las condiciones de calor y de humedad que hay, se extiende en 24 horas.

Por eso, ha agradecido la ayuda recibida desde primera hora de la mañana por muchos colectivos para llevar a cabo esas tareas de desinfección.

"Esta mañana hemos tenido con nosotros a 18 chavales de la Escuela Taller que nos han ayudado a limpiar y fumigar y también han venido voluntarios de la empresa Tragsa", ha apuntado.

"La Escuela de Ingenieros Agrónomos nos ha dejado un tractor y, para ser más eficaces en los trabajos de fumigar, nos ha dejado también una cuba de 1.500 litros" porque la que tienen en el Jardín es de una tercera parte de capacidad, ha dicho.

"Junto a todos ellos, nos han ayudado también voluntarios de la Universidad y ciudadanos que han escuchado cómo hemos quedado y han querido apoyarnos" ha valorado el director de este centro, que ha lamentado que es "tanto" el trabajo que tienen que hacer, que no dan abasto.

A falta de valorar los daños materiales y económicos finales, para lo que ha pedido una evaluación técnica y una botánica, Fernando Carreño ha calculado que "por lo menos hará falta tres o cuatro años para dejar los cultivos como estaban" tiempo que se extiende a ocho años en el caso del arbolado.

Sin embargo, lejos de desanimarse, el director del Jardín Botánico ha afirmado a Europa Press que aunque ahora están cansados físicamente y de ánimo, van a conseguir que este centro vuelva a funcionar.