Personas con discapacidad intelectual miran al medievo desde Quintanar y vuelven al libro manuscrito en 'Códex in Aula'

Nace Codex in aula, un proyecto que recupera la producción manuscrita de libros con la participación de personas con discapacidad intelectual
Nace Codex in aula, un proyecto que recupera la producción manuscrita de libros con la participación de personas con discapacidad intelectual - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 marzo 2024 14:00

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hace un año echó a andar en el municipio toledano de Quintanar de la Orden 'Codex in Aula', una iniciativa sin ánimo de lucro que se empezó a gestar en 2018 y que recupera la producción manuscrita de libros y crea el primer scriptorium del siglo XXI, un taller de entintado donde se elaboran libros "memorables y sorprendentes" gracias a la participación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo pertenecientes al área ocupacional de Asprodiq, un centro de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias, con sede también en la localidad.

Europa Press se ha desplazado hasta Quintanar para conocer a los auténticos protagonistas de este proyecto --las 28 personas procedentes de Asprodiq (11 mujeres y 17 hombres) con edades comprendidas entre los 21 y los 55 años-- y a las personas que han impulsado esta iniciativa que por ahora no cuenta con ayuda económica institucional.

La Asociación 'Codex in Aula' surge de la alianza formada por tres entidades: Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, Asprodiq y Códices Azules, editorial especializada en ediciones singulares.

Este consorcio recupera la producción manuscrita de libros que se dio en Europa entre los siglos IV y XVII. Como en aquella época, las obras de 'Codex in Aula' se entintan a mano con pincel y color natural, de página en página y de libro en libro.

Para recuperar este modelo de producción editorial 'Codex in Aula' ha creado el primer scriptorium del siglo XXI, un taller de entintado manual constituido por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Asprodiq. Los entintadores realizan su labor de escritura y coloreado en la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden 'Leer y soñar', sede del nuevo scriptorium.

En una sala de 62 metros cuadrados ubicada en la segunda planta de la biblioteca, pueden trabajar hasta 8 o 10 entintadores a la vez, siempre acompañados de monitores. Junto con las mesas de trabajo se dispone del mobiliario preciso para conservar los materiales de trabajo y las páginas antes y después de la labor de entintado.

En la misma sala existe un espacio acristalado donde se puede leer 'Novi codices in orbe novo' --nuevos códices en el nuevo mundo-- dedicado a exponer los libros pertenecientes a la colección 'Codex in Aula', un pequeño espacio idóneo para disfrutar la lectura y la contemplación de las obras de una forma aislada y cómoda.

FORMACIÓN

Como en los escritorios monásticos y los talleres de producción libraria de siglos pasados, los actuales entintadores de páginas requieren un aprendizaje previo de las técnicas de la escritura y del arte caligráfico. Los nuevos entintadores deben recibir una fase formativa inicial que servirá para individualizar el estilo de cada entintador, los rasgos adecuados al entintado librario de la colección bibliográfica y aquellas capacidades imprevistas de las que resulte un entintado de páginas virtuoso.

Como responsable de Comunicación del proyecto, Elvira Villaseñor, ha subrayado que los entintadores, con sus diferentes capacidades intelectuales y sus habilidades, aportan al libro "un estilo único" en el tintado y en la caligrafía, dando un valor al libro que cualquier lector, sea de la edad que sea, lo va a apreciar, porque estos libros "son para cualquier tipo de lector".

Los libros que se producen en este proyecto están agrupados en dos colecciones. De un lado, libros centrados en el conocimiento como 'Atlas de Color de Munsell', 'Visiones Mundi', 'Ginecolítica' o 'Cantus Calami'; y, de otro, libros de lectura visual como 'Codex Colorum Saeculi XXI', 'De Mutatione Sanguinis' o 'El huerto de Mendel'. "Son herramientas de conocimiento muy atractivas visualmente y en manos de cualquier profesor pueden ser muy valiosas para el aprendizaje", asegura Elvira.

Los libros generados en el marco de 'Codex in Aula' no se ofrecen a la venta. La idea es distribuirlos a través de donaciones entre dos instituciones destinatarias exclusivas: los centros de enseñanza Secundaria de municipios con menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas públicas de municipios con menos de 150.000 habitantes.

A los impulsores de este proyecto, según ha apuntado su responsable de Comunicación, les gustaría replicar este scriptorium en otros centros ocupacionales y en otras poblaciones. Aún no cuentan con apoyo institucional, por lo que están intentando que instituciones privadas o públicas se interesen por el proyecto.

BENEFICIOS TERAPEÚTICOS Y COGNITIVOS

Asimismo, el proyecto contempla y estudia los beneficios terapeúticos y cognitivos que tiene para los participantes, evaluando la constancia, concentración, iniciativa, motivación, colaboración, técnica o limpieza, entre otras cuestiones vinculadas a factores subjetivos pero también prácticos descubriendo en todo caso talentos únicos y formas singulares de expresión.

María Piedad García, terapeuta de Asprodiq, ha contado a Europa Press cómo los usuarios del centro bajan todas las mañanas, de lunes a viernes, a la Biblioteca para participar en la creación de libros. Una actividad que genera a estas personas con discapacidad intelectual no solo unos beneficios a nivel individual sino a nivel social y laboral. Además, en cada una de las colecciones ellos son autores, y eso está reflejado en cada una de las páginas del libro.

Daniel Rodríguez, uno de los jóvenes de Asprodiq que participa en el proyecto, ha expresado que se siente "feliz y contento" de hacer una cosa que le gusta. "Esta experiencia para mí es única".

Manuela Sevilla, directora de la Biblioteca de Quintanar, ha dicho que un proyecto como este ha supuesto muchísimas cosas para la biblioteca porque ella considera que la biblioteca es un espacio público, "el mejor, el más importante de un municipio y es el sitio donde todo el mundo se encuentra, se relaciona, donde comparte, donde encuentra referentes para sus cosas".

"Cuando me vino este proyecto yo lo acogí con los brazos abiertos, lo transmití a todo el mundo y me parece maravilloso estar compartiendo con ellos", ha enfatizado Manuela, quien defiende que este scriptorium es "un referente para todos los niños, para volverse más inclusivos". Además, considera que los libros que se están produciendo pueden despertar actitudes creativas y de innovación.

"Todo este conocimiento que aporta para la biblioteca va a ser esencial", ha apuntado la directora, quien destaca que los códices están abiertos a todo el mundo. Por último, Sevilla reivindica que este proyecto es "innovación para Castilla-La Mancha" y espera que se pueda llevar a cabo en otras bibliotecas de la región.

Por último, la concejala de Educación y Cultura, María del Carmen Vallejo, ha asegurado que desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden están "súper ilusionados" con este proyecto de inclusión y ha agradecido a las tres entidades que lo han puesto en marcha.