TOLEDO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado regional del Partido Popular Marcial Marín anunció hoy que Castilla-La Mancha ha dejado de percibir 400 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por no tener aprobado su Estatuto de Autonomía, por lo que a juicio de los 'populares', "no se ha negociado bien la recepción de estos fondos".
El parlamentario comenzó su rueda de prensa manifestando que las cuentas del Estado "traen más paro, más déficit y más impuestos" y relacionó esta afirmación con los datos del paro que el Ministerio de Trabajo e Inmigración dio a conocer hoy, y que sitúan el número de desempleados en la región en 115.345 y en 2.625.368 en el conjunto de España, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997.
A juicio de Marín, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha tirado la toalla", puesto que el gasto que se emplea es un gasto para el desempleo, pero no lo ha acompañado de un gasto para políticas de inserción de empleo, es decir, para ayudar a crear puestos de trabajo. De este modo, el PP lamentó que el gasto en políticas de inserción laboral en los PGE sólo haya subido un 1,3%.
"No se puede intentar vencer el mayor paro de Europa no invirtiendo en políticas que permitan crear puestos de trabajo", destacó el diputado regional del PP, quien advirtió que Rodríguez Zapatero va a trasladar déficit a las comunidades autónomas. Tras mostrar varios gráficos, Marín dijo que desde que José María Barreda es presidente el déficit de Castilla-La Mancha "se ha duplicado".
El diputado 'popular' aconsejó al presidente regional que invierta más en gasto de actuación y menos en gasto de funcionamiento, y así se podría tener alguna esperanza para reducir el número de parados, según Marín. Ante esta situación, los 'populares' piensan que se ha perdido una gran oportunidad y están dispuestos a trasladar sus medidas para hacer una verdadera política social.