PGE.- Lamata afirma que el gasto por habitante que obtendrá C-LM del Gobierno responde a una "justicia distributiva"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:03

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, aseguró hoy que el gasto por habitante que obtendrá Castilla-La Mancha, tras conocer el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008, responde a una "justicia distributiva" y a la que nace de la Constitución española.

A preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata resaltó el hecho de que en esta Comunidad Autónoma hay un "sobreinversión" y un "sobreesfuerzo" por parte del Gobierno central superior al del resto de España para "conseguir ese desarrollo igual".

En este punto, manifestó su deseo de que "llegue un día en que sea al revés" y sea Castilla-La Mancha --donde el gasto por habitante en 2008 es un 20 por ciento superior a la media nacional-- la que pueda hacer esa trasferencia de dinero en beneficio de otras comunidades autónomas.

PRESUPUESTO REGIONAL.

Por otra parte, y en relación a la aprobación por el Consejo de Gobierno del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta para el año próximo, que asciende a 8.900 millones de euros, el vicepresidente primero destacó que con él se producirá una mejora de los servicios públicos.

"Es un presupuesto expansivo que va a crecer por encima de lo que sería el crecimiento de la economía regional y nacional", significó Lamata, quien destacó que sea "equilibrado", pues se cierra con déficit cero, así como su diseño "para poder aprovechar el buen momento económico".

Así, destacó el incremento de la inversión en carreteras, con un aumento del 30 por ciento para mejorar todos los firmes de la región; la mejora de la vivienda, con un incremento de un 10,8 por ciento, el crecimiento de la inversión en tecnologías de la información un 25 por ciento, o el que se da en el fomento de las energías renovables, que crece un 14 por ciento.

También resaltó Fernando Lamata la apuesta por la I+D+i, prioridad del gobierno de José María Barreda, y que crecerá un 24 por ciento; y la subida experimentada en materia de bienestar social, hasta un 17 por ciento, por encima del 15 por ciento, según el compromiso adquirido por el presidente regional.