PGE.- Tierra Comunera califica de "insuficientes y mentirosas" las cuentas del Estado para la provincia de Toledo

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 22:24

TOLEDO, 4 Oct. (EUROPA PRESS)

La Agrupación Provincial en Toledo de Tierra Comunera (TC), consideró hoy que Presupuestos Generales del Estado de 2007 destinados a la provincia de Toledo de 2007 son "insuficientes, escasos y mentirosos".

En un comunicado, este partido ve como "una tomadura de pelo" del Gobierno y los diputados y senadores del PSOE que se publicite "a bombo y platillo" como una gran noticia para Toledo que el incremento presupuestario va a ser del 3% en la provincia, cuando la media nacional de las inversiones va a tener un aumento del 7%, y en Cataluña ese incremento va a ser del 26% respecto al ejercicio precedente.

De hecho, TC considera "especialmente criticable" la inversión prevista en infraestructuras en la provincia, pues la mayor partida presupuestaria va a estar destinada a la línea de alta velocidad Madrid-Levante, con 53 millones de euros, una línea férrea "que no va a tener ninguna parada en la provincia toledana y que está destinada a beneficiar a otras provincias".

Así, el partido castellanista explica que esta inversión supone el 63% de la partida de infraestructuras prevista en la provincia de Toledo, "sin que vaya a beneficiar a ninguna población toledana con una parada en la línea férrea". Mientras tanto, alega que la línea Madrid-Talavera-Cáceres, que va a beneficiar a la comarca talaverana, tiene presupuestado únicamente 249.000 euros.

También critica las ausencias de gasto presupuestario para la estación-intercambiador de AVE en La Sagra, y que vuelva a retrasarse la finalización la finalización de la A-40 (Ávila-Toledo-Cuenca), pues "la única inversión seria" que se realiza en la provincia es la del tramo Maqueda-Torrijos, quedando la inversión en el resto de tramos en algo absolutamente "testimonial".

En cuanto a las inversiones en Medio Ambiente, TC llama la atención sobre que la principal inversión en la provincia sea la llamada "Tubería manchega". "Es curioso --apunta-- que esta infraestructura lleva legalmente prevista desde el año 1971 y no está destinado a llevar agua a ningún municipio toledano. Sin embargo, es la mayor inversión prevista por el Estado en materia de Medio Ambiente para la provincia de Toledo con 12,3 millones de euros".

Por lo que respecta a la inversión en materia de cultura para la restauración de edificios, esta formación denuncia que la mayor parte del presupuesto se la lleve el nuevo Museo del Ejército (más de 10 millones de euros), un edificio que "por su volumetría está cambiando considerablemente la visión y el aspecto del Alcázar toledano, sin que ninguna administración competente haya hecho absolutamente nada por evitarlo".

Por todo ello, TC exige a los diputados y senadores del PSOE por Toledo que "dejen de engañar a los ciudadanos de esta provincia, pues de sus 234 millones de euros de inversión en la provincia, nada más y nada menos que 65 millones no están destinados a esta provincia, sino que son infraestructuras que la atraviesan para beneficiar a otras".