TOLEDO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes socialistas de Villahermosa (Ciudad Real), Isidro Villamayor, y Noblejas (Toledo), Agustín Jiménez, mantienen la huelga de hambre en protesta por los impagos de la Junta y el último de ellos ha pedido a la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMP)que negocie con el Gobierno regional para que los ayuntamientos "no se asfixien".
En declaraciones a Europa Press, Jiménez, que también es vicepresidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, ha señalado que debería ser el presidente de este organismo, Santiago Lucas-Torres, quien hable con la Junta para concretar un calendario de pagos a los consistorios.
Una petición que el regidor de Noblejas ha querido dejar al margen de cualquier decisión política al afirmar que "aquí no hay PP ni PSOE, lo que los ciudadanos quieren es que se les presten sus servicios". Además, ha señalado que se trata de algo "razonable" para que "no se colapsen" los ayuntamientos.
ESTADO DE SALUD
Respecto a su estado de salud, Jiménez ha afirmado que cada vez está más decaído y que el médico le ha recomendado abandonar la huelga de hambre que espera abandonar pronto.
Por su parte, el alcalde de Villahermosa, Isidro Villamayor, ha señalado que este lunes ha pasado una nueva revisión médica, donde se ha detectado una bajada de los niveles de azúcar y la tensión descompensada.
El primer edil ha señalado en declaraciones a Europa Press que el médico le ha vuelto a pedir que deje su protesta, pero él ha insistido en que, aunque más cansado, tiene la voluntad de seguir con su acción.
Ahora, ha explicado, está tomando agua, bebidas isotónicas y suero, señalando que en el Ayuntamiento, donde permanece, está siempre acompañado por alguna persona.
NO VA A PEDIR MÁS REUNIONES
De otro lado, ha asegurado que no piensa pedir una nueva reunión al delegado de la Junta en Ciudad Real y ha indicado que mantendrá su huelga de hambre contra los impagos del Gobierno regional.
Villamayor ha rechazado el consejo que le dio la pasada semana el alcalde de Villanueva de los Infantes, el 'popular' Gabino Marco, quien le requirió que llamara al delegado en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, asegurando que le recibiría.
Asimismo, ha indicado que, después de pensarlo bien, ha decidido no remitir este escrito y ha recodado que, los días 5 de agosto y 17 de noviembre del pasado año, ya remitió sendos escritos a Lucas-Torres solicitándole una entrevista, sin haber recibido respuesta.
El alcalde se ha preguntado qué razón había para una tercera carta con petición de entrevista si el delegado de la Junta puede dar contestación a cualquiera de las dos anteriores.
PETICIÓN DEL PSOE
De otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Manuel Caballero, ha asegurado en rueda de prensa que desaconsejó al primer edil de esta localidad de Villahermosa que iniciara huelga de hambre "porque no va a ablandar el corazón a Cospedal, porque no lo tiene, y no piensa ni en los vecinos de esta localidad, ni en los castellano-manchegos".
El secretario de Organización ha denunciado que "72 horas después de que dos alcaldes socialistas hayan iniciado una huelga de hambre" ante los impagos del Gobierno de Cospedal a los ayuntamientos del PSOE, nadie del Ejecutivo regional se haya puesto en contacto con ellos".
Es más, ha criticado, que en lugar de atender sus peticiones, el Gobierno regional "está detrás de una campaña de difamaciones y de injurias contra el alcalde de Villahermosa. Es el estilo de este Gobierno: al que discrepa o defiende sus derechos, palo en la cabeza, da igual que sean alcaldes socialistas, sindicatos o portavoces de asociaciones de dependientes".
Dicho esto, Caballero ha indicado que el alcalde de Villahermosa mando, tanto el 5 de agosto como el 17 de noviembre, sendos escritos al delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, demandándole una reunión, pero "no ha tenido ninguna respuesta, como no la está teniendo desde el pasado jueves, cuando inició su acción de protesta".
Por ello, ha pedido a la presienta regional, María Dolores Cospedal, que "en lugar de insultar a los alcaldes del PSOE, les escuche y les dé explicaciones y garantías de que van a cobrar lo que se les debe". "Aunque muchos nos tememos que no será así, porque a Cospedal le importan muy poco esos alcaldes y los ciudadanos de los 439 municipios gobernados por los socialistas".