MADRID/TOLEDO 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles acumula un total de 262.251 operaciones, 11.669 en Castilla-La Mancha, desde su entrada en vigor el pasado 18 de mayo hasta el 18 de enero de 2010, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).
Del número total de operaciones, el 92,3% corresponde a adquisiciones de vehículos nuevos, y el 7,7% a la compra de coches usados. Además, el 94% de las transacciones consistieron en la adquisición de turismos mientras que los vehículos comerciales sólo representan el 6% del programa.
El 93,6% de las operaciones incluidas en el Plan 2000E consistió en la adquisición de vehículos por parte de particulares, que son "los grandes beneficiarios del plan", mientras que pymes y autónomos sólo concentraron el 4,9% y el 1,9% de las transacciones, respectivamente.
Las comunidades autónomas que concentraron mayor volumen de transacciones fueron, por este orden, Andalucía, con 50.963 operaciones; Comunidad Valenciana, con 33.953; Cataluña, con 30.016; Comunidad de Madrid, con 23.528; Galicia, con 22.432; Castilla y León, con 18.014; País Vasco, con 13.918; Castilla-La Mancha, con 11.669; Aragón, con 9.088; Asturias, con 8.316; Extremadura, con 8.038; Murcia, con 7.508; Baleares, con 7.105; Canarias, con 6.883; Navarra, con 4.621; Cantabria, con 4.518; La Rioja, con 1.450 y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 122 y 109 operaciones, respectivamente.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, urgió hoy a las comunidades autónomas a que se sumen al Plan 2000E para contribuir a la recuperación del sector y evitar distorsiones del mercado, con el fin de que todas las regiones cuenten con idénticas ayudas y programas.
Del mismo modo, Sánchez Torres pidió al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que no cierre la puerta a una nueva prórroga del plan de incentivos, para evitar "un nuevo frenazo de las ventas y la vuelta irremediable a la situación de caída del mercado".
En este sentido, recordó que, pese al programa de ayudas a las ventas de coches, las matriculaciones cayeron un 17,9% en 2009, descenso que se suma a la caída del 28% contabilizada en 2008. Además, advirtió de que el mercado se verá perjudicado por la subida del IVA el próximo verano.