Actualizado 10/04/2014 19:24 CET

Los conductores de la Junta podrán volver a sus puestos en caso de necesidad

Pleno Cortes
Foto: EUROPA PRESS

Los conductores del parque móvil de la Junta piden el cese de Eliseo Gómez y Juan Manuel de la Fuente

   TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha explicado que el Plan de Recursos Humanos del Personal de los Parques Móviles de Servicios Generales de la Junta garantiza que los conductores puedan volver a ocupar sus puestos en caso de necesidad.

   "No se podrán sacar nuevas oposiciones de conductores, sino que el día de mañana cuando hagan falta nuevas plazas de conductor se tendrá que acudir al personal que formaba parte del parque móvil", ha sentenciado.

   Romaní se ha pronunciado de esta manera durante el debate general sobre este plan que se celebra en el pleno de las Cortes regionales y después de escuchar las críticas del diputado socialista Luis Santiago Tierraseca, quien ha pedido al Gobierno regional que retire este plan porque "ni ahorra ni mejora los servicios públicos, sino que pretende privatizar un servicio publico".

   El consejero ha iniciado su intervención defendiendo que "este plan supone recolocar a los trabajadores en puestos acordes con su categoría laboral, se da una garantía integra de retribuciones y se da garantía de vuelta".

   "Lo que se pretende es reducir a la mitad los coches oficiales", ha apuntado el consejero, quien ha asegurado que este Plan de Recursos Humanos es el resultado de un proceso que ha sido "absolutamente rigurosos y absolutamente meditado".

   Asimismo, Romaní ha puntualizado que de lo que se está hablando es de los coches oficiales. "No estamos hablando del parque móvil de vehículos especiales", ha aclarado.

MEDIOS EXCESIVOS

   De este modo, ha comentado que la creación del parque móvil de servicios generales ha permitido llegar a la conclusión de que "los medios son totalmente excesivos para las necesidades del servicio, es decir, el número de coches oficiales no es ni razonable ni racional".

   Igualmente, ha indicado que teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha tiene 80.000 kilómetros cuadrados, la Junta sí ha visto necesaria la existencia de un parque móvil de vehículos especiales pero "dimensionado".

   Además, el consejero, coincidiendo con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha denunciado que en 2004 se "dobló" el número de conductores oficiales pasando de 128 a 253 y ha manifestado que "no se cubren ni siquiera las jornadas legales".

   En la cartera de los servicios, ha explicado los cambios que se han producido como por ejemplo que en los desplazamientos urbanos se utilice el transporte urbano o el servicio de taxi y en los desplazamientos interurbanos --hasta 150 kilómetros de radio-- utilizar un vehículo que la administración pone a disposición del funcionario sin conductor y, si se excede esa distancia, "entones se aporta coche con conductor", ha explicado.

   "A quien se le ocurre llamar privatizar a darle a un funcionario un bonobús o a llamar a un taxi", ha subrayado el consejero.

PSOE Y CONDUCTORES

   Tras el debate y en rueda de prensa en la sala de las Cortes, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, junto al diputado socialista Luis Santiago Tierraseca y representantes de los conductores del parque móvil de la Junta, han dicho no entender cómo el consejero de Hacienda dice, por un lado, que no se va a despedir a ningún empleado público y que se van a respetar las retribuciones y, por otro lado, está diciendo que pretenden ahorrar 2,3 millones de euros.

   También ha destacado que los ciudadanos de Castilla-La Mancha tienen que saber que estos conductores que van a dejar de prestar servicios están trasladando menores en situación de riesgo o están trasladando muestras de análisis veterinario que se hacen a la ganadería de la región.

   "Que no intenten confundir a los ciudadanos de la región, ni hay ahorro, y si lo hay, es porque en la región se despiden empleados públicos", ha apuntado.

   De su lado, Jesús Gascón, delegado de personal de CCOO, ha pedido el cese del secretario general de Hacienda, Eliseo Gómez, y del director general de la Función Pública, Juan Manuel de la Fuente, y ha anunciado que los conductores van a seguir reivindicando sus derechos como conductores de la Junta.