TOLEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El V Plan Regional de Vivienda y Rehabilitación de Castilla-La Mancha, aprobado en plazo y con la dotación económica comprometida, 650 millones de euros, eleva el límite máximo de ingresos anuales para acceder a las ayudas autonómicas, de una cuantía media de 15.000 a 25.500 euros anuales. Esta ampliación supone la posibilidad de acceder a ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda para el 95,5 por ciento de las personas demandantes de vivienda.
El nuevo Plan, que fue desgranado por la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados en la reunión del Consejo de Gobierno, está destinado a la adquisición, rehabilitación, promoción y alquiler de vivienda protegida, y supondrá un paso previo a la elaboración de una ley de garantía de acceso a la vivienda que comprometió el presidente regional, José María Barreda, en el Debate sobre el Estado de la Región.
Este Plan propone una serie de actuaciones con tres grandes objetivos: mejorar el acceso a la vivienda a la población de la región con mayores dificultades, recuperar el empleo en el sector impulsando la reactivación de la actividad constructora, y aprovechar la oportunidad de reasignar los recursos de viviendas existentes para atender las necesidades actuales de vivienda.
Entre las novedades que incorpora el nuevo Plan se encuentra la ampliación del número de personas, familias y colectivos beneficiarios de las ayudas para la adquisición o alquiler de vivienda. Así, se aumenta el número de colectivos con derecho a protección preferente, incorporando las personas separadas o divorciadas, las personas sin hogar, otros colectivos en riesgo de exclusión, así como las mujeres víctimas de violencia de género y las familias monoparentales.
También se promueve un tratamiento especial a los jóvenes y se favorece el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables o con dificultades, disponiendo de ayudas específicas o más elevadas que para el resto de la población.
Además, el nuevo Plan incorpora una serie de medidas específicas para dar salida al stock de viviendas sin vender. Así se permitirá recalificar promociones completas de venta en alquiler y viceversa, o calificar como vivienda protegida todas aquellas viviendas iniciadas antes del 1 de septiembre de 2008.
Igualmente, se reactivará la construcción de vivienda protegida, promoviendo que en suelo propiedad de la Junta de Comunidades solamente se puedan construir las viviendas protegidas de precio más asequible para la ciudadanía. Asimismo, gracias al nuevo Plan se van a crear alrededor de 42.000 puestos de trabajo, tanto en el sector de la construcción como en el sector de las empresas auxiliares.
ESTIMULAR EL ALQUILER
Otro de los objetivos del Plan es estimular el alquiler de vivienda. Así, se crea una nueva modalidad de acceso a la vivienda, el alquiler con opción a compra, medida que va a acompañada de un aumento en la cuantía de las ayudas a personas inquilinas. Además, se incorporan nuevas ayudas para la promoción de viviendas protegidas para alquiler.
También se refuerza la rehabilitación y renovación de tejidos urbanos con más ayudas y modalidades, se incorporan ayudas a la eficiencia energética en la promoción de viviendas, y se contempla el diseño de mecanismos para anticipar el abono de ayudas a las personas beneficiarias de las mismas, entre otras mejoras.