La Plataforma de Apoyo a las Empleadas de Hogar lamenta que exista un 70 por ciento de trabajo sumergido en Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:27

ALBACETE, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Albacete Acoge, Cáritas, Cruz Roja, la Federación de Mujeres Progresistas, UGT y USO, los seis colectivos que forman la Plataforma de Apoyo a las Empleadas de Hogar de Albacete, criticaron hoy la existencia de un 70 por ciento de trabajo sumergido en dicho sector.

Para dar a conocer esa situación a la sociedad, la Plataforma organizó hoy la campaña "Por un trabajo digno y justo de las empleadas del hogar" en la Puerta de Hierros del Recinto Ferial.

Así, entre los objetivos que tiene la Plataforma según indicó la representante de Cáritas, Cristina Galletero, es pedir que mejore la Ley del año 1985, puesto que "desde entonces no ha variado nada en absoluto" y es la que regula el trabajo de las empleadas de hogar porque "les concede menos derechos que al resto de trabajadores".

De esta forma, la Plataforma pide que esas personas empleadas puedan tener derecho a paro, la obligatoriedad de que se les haga un contrato de trabajo por escrito, formar parte del régimen general de la Seguridad Social y que se recoja como trabajo "ya que ahora mismo no está" en el Estatuto de los Trabajadores.

"Lo que queremos --continuó-- es que este trabajo se profesionalice y que la gente se conciencie de que esto es un trabajo como otro cualquiera y no un favor que se le hace a las familias", defendió.

También reclaman mejoras salariales y "para una jornada completa pedimos lo que está estipulado en la Ley". Esto es, comentó, un salario de 571 euros al mes por 40 horas semanales de trabajo o, si es por horas, entre 8 y 9 euros la hora trabajada y "aparte la Seguridad Social, vacaciones y paga extra".

Además, la Plataforma se ha puesto de acuerdo para que, si alguno de sus integrantes gestiona una oferta de trabajo de empleo doméstico, sea de acuerdo a la Ley para que "aunque sea una ley de mínimos, por lo menos se cumplan los mínimos". La situación no es positiva, insistió Galletero, repitiendo que "hay un 70% de empleadas de hogar que están sin cotizar en la Seguridad y no cobran paga extra ni vacaciones".

Para la campaña, la Plataforma ha editado un folleto informativo donde se hace un resumen de la actual Ley y contiene "reflexiones acerca del trabajo de hogar, de lo poco que está valorado y de todo lo que contribuye a la conciliación familiar y laboral".

Asimismo, incluye un cuadro comparativo entre los derechos que tienen los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social y el régimen especial de empleadas de hogar "donde se ve claramente que son trabajadoras de segunda clase".

Y es que, en la capital hay dadas de alta en la Seguridad Social unas 1.300 mujeres pero "hay que sumar el 70 por ciento de economía sumergida", lo que da unas cifras que superan "con seguridad" las 3.000 empleadas de hogar.

Contenido patrocinado