Plataforma Pro-facultad de Medicina en Toledo pide a Barreda diseñar "cuanto antes" la hoja de ruta del futuro centro

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:06

Guarinos considera las reivindicaciones de esta Plataforma "lógicas y sensatas", y insiste en que se tenía que haber creado una Comisión

TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Pro-facultad de Medicina en Toledo va a solicitar hoy una nueva audiencia con el presidente regional, José María Barreda, para crear un grupo de trabajo que diseñe la hoja de ruta de la tercera Facultad de Medicina en Toledo, y que esto sea "cuanto antes", porque si se dilata en el tiempo "sería muy perjudicial para este proyecto".

Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, el doctor Juan José García Cruz, tras la reunión que mantuvieron con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos. Encuentro que ambas partes calificaron de "satisfactorio", por haber podido exponer sus argumentos, unos, y escuchar, "razones sensatas", otros.

Reiteró el portavoz de la plataforma que tardar más de cinco o seis años en crear este centro sería "perjudicial, porque si no es a corto plazo, es posible que otras comunidades que están relanzado los estudios de Medicina nos hagan llegar tarde, y porque tengamos dificultades para dotar de profesionales sanitarios al nuevo Hospital que se va a hacer en Toledo".

"Lo razonable sería tener en mente que la Facultad de Medicina de Toledo fuera de la mano del relanzamiento de la construcción del nuevo hospital, para que diera tiempo a conformar un tejido universitario y de investigación, de tal forma que solo quedará poner el cartel de Facultad de Medicina", mantuvo.

Respecto a la titularidad del centro, García Cruz dijo que nunca se han planteado que sea pública o privada, pero que tratándose de algo tan importante como es la sanidad, pilar del Estado de Bienestar, debe ser pública, financiada por el Gobierno regional, auspiciada por la UCLM, y con personal de Castilla-La Mancha.

Los integrantes de la plataforma propondrían también a Barreda que esa Comisión sea presidida por una persona con responsabilidad política dentro del Gobierno, que tenga experiencia en temas sanitarios, y "que sea un comisión que se caracterice por el principio de legalidad, de honestidad, de compromiso y la información".

García Cruz que afirmó que a los integrantes de la plataforma les hubiera gustado que los parlamentarios socialistas, con los que se reunieron el pasado martes, "nos prestaran la misma voz que nos presta el PP", añadió que es un "día alegre porque parece que todos estamos remando en la misma dirección", sobre todo después de que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo se mostrará dispuesto a trabajar para en un futuro la cuidad cuente con la tercera facultad.

Dicho esto, insistió en que desde la Plataforma no olvidan que la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno el pasado 1 de abril fue "precipitada, equivocada y aunque todavía no hemos oído argumentos, ya no aspiramos a hacerlo, porque no los hay".

"Aunque no tenemos nada contra Ciudad Real y vamos a trabajar con ellos para que su proyecto sea viable porque sin nosotros muy difícilmente sería viable", dijo el doctor García Cruz, que añadió que esto tiene que servir de "toque de atención a todos los políticos, porque la sociedad esta capacitada para hablar y más cuando lo hacen profesionales con capacitación y experiencia".

REIVINDICACIONES LÓGICAS Y SENSATAS.

Por su parte, la portavoz de los parlamentarios 'populares' se mostró "gustosa" de haber podido escuchar que está poniendo encima de la mesa una propuesta ambiciosa, que basa en argumentos, y sobre todo que respeta la autonomía de la universidad.

Condenó que hasta el momento sea solo la voz de esta plataforma la que se ha escuchado "porque solo hemos conocido la decisión unilateral y el silencio del Gobierno regional y de la UCLM", dijo Guarinos, que añadió que "lo más grave es que es una decisión inamovible".

La diputada guadalajareña criticó también que el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, no haya dado a conocer a su grupo el informe que argumenta la decisión de implantar los estudios de Medicina en Ciudad Real, "pues de momento solo se le ha entregado al presidente de las Cortes, Francisco Pardo".

Por último defendió que lo más correcto hubiera sido que una Comisión No Permanente, en la que estuvieran representados miembros de la universidad, de los colectivos afectados, hubieran participado en la elaboración de esa propuesta de ampliar los estudios universitarios en la región.