El pleno aprobará el día 10 la reforma del Reglamento de las Cortes para que Cospedal pueda renunciar a la indemnización

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 13:32

El PP abandona la Junta de Portavoces y no asiste a la Mesa en protesta por su tramitación en lectura única

TOLEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes aprobará el próximo día 10 de diciembre la proposición de ley, propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista, de reforma del Reglamento del Parlamento autonómico para que la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, pueda renunciar a la indemnización que percibe como diputada regional.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, que señaló que la sesión plenaria se iniciará a las 10.00 horas con la toma en consideración de la proposición de ley; la aprobación, en su caso, del procedimiento por lectura única, solicitado por el PSOE, y la aprobación, en su caso, de la proposición de ley.

El orden del día incluye también la aprobación, si procede, del dictamen de la proposición de ley de creación de la Agencia Regional del Agua y, asimismo, la aprobación de la resolución sobre la Estrategia Regional de Empleo para las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha.

Valentín explicó que los miembros del PP "se han levantado" de la reunión de la Junta de Portavoces y a la reunión de la mesa "no han asistido" porque "están en contra" de que la proposición de ley para que Cospedal pueda renunciar a la indemnización que percibe como diputado regional se apruebe por el procedimiento de lectura única.

En este sentido, la secretaria primera dijo que "la Mesa no aprueba nada y los representantes del Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa aprueban nada si no tienen el visto bueno de los servicios jurídicos de la Cámara" y recordó a los miembros del PP que está iniciativa se promueve para "dar una solución a un problema planteado por la presidenta regional del PP".

La proposición de ley tramitada por el Grupo Socialista dice lo siguiente establece que todos los diputados "recibirán una cantidad en concepto de indemnización por los gastos derivados de sus funciones representantivas", pero que "si un diputado tuviera derecho a una indemnización por el mismo concepto con cargo a un órgano constitucional no podrá percibir la regulada en este apartado". Asimismo, agrega que "tendrán derecho a una compensación por kilometraje para asistir a actividades en la Cámara en el caso de que utilicen vehículos propios en sus desplazamientos".

"La solicitud de tramitarlo por lectura única ante el pleno --agregó-- está prevista en el Reglamento de la Cámara y, por lo tanto, con el visto bueno de los servicios jurídicos del Parlamento".

Para Valentín, "es un error ausentarse ya que el deber primer de un parlamentario es trabajar en las Cortes a favor y para las personas que les han elegido, manifestando su oposición o su conformidad, pero trabajando en las cámaras y en los órganos que las Cortes tienen constituidos".