El pleno del Ayuntamiento de Cuenca retira los presupuestos de 2010 con el voto en contra del equipo de Gobierno

Actualizado: viernes, 4 junio 2010 21:28

CUENCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cuenca deberá seguir trabajando con los presupuestos de 2009 durante los próximos meses, después de que el equipo de Gobierno no haya podido aprobar hoy los del actual ejercicio 2010.

El Grupo Socialista presentó una enmienda al presupuesto para su devolución que fue apoyada por el Grupo Mixto Izquierda Unida y el concejal no adscrito, Miguel Ortiz, expulsado del Grupo Popular hace varios meses. Así, el equipo de Gobierno, en minoría, ha rechazado la enmienda y tramitación de las cuentas de 2010 deberá empezar ahora de cero.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Inmaculada Cruz señaló que prefieren prorrogar los presupuestos de 2009 a aprobar unos presupuestos "falsos". Además, criticó que llegan ocho meses tarde, después de que la intervención municipal realizara un informe contrario al primer documento.

Consideró asimismo que las cuentas atentarían contra el Plan de Saneamiento Financiero que tiene el Ayuntamiento, que obliga a absorber el déficit y ahorrar dinero y además, dijo que no presentan la liquidación definitiva de 2009. Cruz criticó que el equipo de Gobierno ha querido "tapar" los resultados del pasado año con un avance de liquidación estimado de dos millones y medio de euros.

"NO SON REALISTAS"

Desde Izquierda Unida coincidieron con los socialistas en señalar que las cuentas supondrían más déficit y que "no son realistas". La portavoz, Ana Cruz, reclamó que se fije una fecha para presentar unos nuevos presupuestos porque la prórroga presupuestaria, dijo, "impide el desarrollo normal de la política municipal".

Además, lamentó que las cuentas presentadas basan los ingresos en proyectos urbanísticos, en impuestos indirectos con los que se aspira a recaudar 17 millones de euros cuando en 2008, sólo se recaudaron 13.

Por su parte, el concejal no adscrito, Miguel Ortiz, señaló también que los presupuestos de los 'populares' no ayudarían a paliar el déficit e instó a sus ex compañeros de bancada a rechazar unas cuentas que "ponen en peligro la salud" de las arcas municipales.

De otro lado, el concejal de Hacienda, Javier Ruiz, lamentó que no se hayan aprobado las cuentas aunque envió un mensaje de tranquilidad a los conquenses. Aseguró además que los proyectos saldrán adelante a pesar de que las cuentas están prorrogadas y arremetió contra los socialistas afirmando que sólo intentan poner palos en la rueda.

Ruiz pidió al principal grupo de la oposición que en lugar de presentar una enmienda global, proponga unas cuentas específicas, con partidas detalladas, para poder negociar el documento y sacarlo adelante.

La retirada de los presupuestos ha tenido ya su primera consecuencia: el pleno ha tenido que aprobar una modificación de crédito de 637.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines porque el contrato expira en este periodo y los presupuestos de 2009 no tenían una partida para poder renovarlo.

TRANSPORTE URBANO

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida por la que se insta al Ayuntamiento a mejorar la calidad del servicio de autobús urbano al tiempo que reclama que los responsables municipales se reúnan con la adjudicataria para resolver los problemas de cobro de los trabajadores del servicio. También resuelve que se terminen los trámites para la nueva concesión del servicio de transportes, prevista para este verano.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Montserrat, anunció que la próxima semana se reunirán con los responsables de la concesionaria, la empresa, Alsina-Rodríguez para solucionar los impagos pero explicó que la empresa reclama al Ayuntamiento más dinero del que, según Monserrat, se adeuda.

También durante el pleno, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca, Emilio Catalá, explicó, a petición del Grupo Municipal Socialista, el proyecto de candidatura a capital europea de la cultura en 2016, y señaló que el consenso social, la participación ciudadana y la visión europea del proyecto son los pilares de la candidatura.

Finalmente, dijo que "debemos abanderar la idea de que podemos" e indicó que están manteniendo contactos con ciudades europeas a fin de buscar aliados y también se están reuniendo con agentes sociales de Castilla-La Mancha para conseguir un mayor apoyo.

Leer más acerca de: