TOLEDO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
Podemos Castilla-La Mancha ha manifestado que una de sus prioridades, en caso de llegar al Gobierno regional, sería iniciar "una propuesta de rescate ciudadano en distintas áreas como vivienda, pobreza energética o exclusión social" que se llevaría a cabo durante los cien primeros días de gobierno.
El secretario general de Podemos en la región, José García Molina, ha asegurado, en rueda de prensa, que este rescate tiene el objetivo de poner en marcha "unas directrices básicas para que todo el mundo en la región pueda tener una vida digna".
Asimismo, García Molina ha indicado que esta propuesta no es sólo a nivel regional, sino que todo el partido, a nivel nacional, se plantea la puesta en funcionamiento de estos mecanismos, aunque no ha concretado de qué forma se llevarían a cabo.
Por otra parte, el secretario regional ha explicado que en la primera reunión del Consejo Ciudadano castellano-manchego se aprobaron la nueve secretarías con las que se organizará el trabajo de Podemos en la región, que a su vez estarán divididas en aproximadamente una veintena de áreas y en las que participarán personas de las cinco provincias.
De esta forma, Francisco Gil se ocupará de la Secretaría Política, Julio Pérez del Campo ocupará la Secretaría de Organización; Fran Casamayor será el responsable de la Secretaría de Coordinación; Jorge García dirigirá la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa, José Manuel Perujo y Paula Baeza se encargarán conjuntamente de la Secretaría de Políticas Públicas.
Por su parte, María Díaz será secretaria de Rescate Ciudadano; María Romero encabezará la Secretaría de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales; Teresa Arévalo coordinará la Secretaría de Análisis Político y Social y Maite Aldaz y Raquel Crespo serán las secretarias de Participación.
El máximo responsable de Podemos a nivel regional ha comentado además que, en las áreas en las que se subdividirán estas secretarías, también participarán personas ajenas al Consejo Ciudadano, ya que, según él, "la vocación del partido es que la ciudadanía participe". En este sentido, ha apuntado que estas personas serán "expertos de la sociedad que estarán al frente por su saber hacer y su trayectoria".
García Molina ha detallado además que tanto las secretarías como todas las áreas del partido están ya trabajando en elaborar un programa electoral "para gobernar la región", que se está conformando "haciendo propuestas y conversando con la sociedad civil".
ENCUESTAS Y LEY ELECTORAL
Respondiendo a preguntas sobre las encuestas electorales en Castilla-La Mancha, José García Molina ha afirmado que "si algunos medios no afines dan seis diputados" a Podemos, considera que "el escenario sería de empate técnico". En este sentido, ha insistido en que la formación "no entiende de pactos de gobierno ni repartos, sino de llegar a acuerdos".
Además, hablando de la ley electoral de la región, ha opinado que "hay que abrir a la ciudadanía un debate sobre qué ley electoral quiere", añadiendo que el actual "juega a favor de la alternancia bipartidista y la exclusión de la pluralidad democrática". "No se trata tanto del número de diputados como de que todas las ideas de la ciudadanía de Castilla-La Mancha tengan una representación", ha concluido.