TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Redondo, insistió hoy en que uno de los primeros retos a afrontar en la Comunidad Autónoma debe ser el de reducir la delincuencia de baja intensidad porque es la que "puede llegar a ser subjetivamente preocupante".
Durante su intervención en el acto institucional celebrado en Toledo con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, patrón de la Policía, Redondo, que animó a los funcionarios policiales a seguir trabajando al mismo nivel "de eficacia y coordinación" que hasta ahora, recalcó la necesidad de mejorar las tasas de eficacia para alcanzar "las más altas cortas de seguridad".
Para ello, apuntó, habrá que incrementar la presencia policial y realizar más operativos de detención, y conseguir así mejorar la eficacia y que tanto la sociedad como las víctimas puedan obtener una respuesta al daño causado.
De otro lado, abogó por trabajar para reducir las "incomodidades" de la tramitación del DNI y el pasaporte electrónicos --que ha pasado de hacerse en 20 minutos a entregarse en 15--, y anunció, en este ámbito, la próxima puesta en marchad el servicio de expedición rural de DNI electrónico, que se compaginará con el tradicional ante las "deficiencias" que puedan surgir hasta conseguir su normalización.
Francisco Javier Redondo, que recordó las obras que se están realizando en las instalaciones de la Comisaría Local de Valdepeñas (Ciudad Real) y que finalizarán a lo largo de 2009, y la construcción de una comisaria en Tomelloso (Ciudad Real), defendió asimismo la necesidad de conseguir una "relación más estrecha" con la sociedad castellano-manchega.
"Debemos exigir el máximo para conseguir que las ciudades sean más seguridad, más solidarias, más humanas y más dignas", apuntó finalmente el responsable del Cuerpo Nacional de Policía en la región, que recordó al final de su discurso a los 61 homenajeados hoy --ocho en Toledo-- y a las víctimas del terrorismo.
LABOR BÁSICA
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, destacó la "labor básica" que la Policía realiza, con el fin de conseguir una "sociedad libre y democrática", convencido de la necesidad de contar con una policía "eficaz y profesional" pero también moderna, para adaptarse así a la sociedad actual.
Díaz-Cano reconoció que el trabajo que realizan los funcionarios policiales es "duro y sacrificado" y que esa es la base de la estima que les rinden los ciudadanos, mostrándose "muy satisfecho" por el grado de coordinación y colaboración de la Policía Nacional con la Guardia Civil y otras instancias, especialmente en la "lucha sin cuartel" que hay que acometer contra las mafias.
Ese fue uno de los objetivos avanzados por el delegado gubernativo de cara al futuro, junto a la pequeña delincuencia, "que aunque no es preocupante" puede generar "cierta alarma social"; la lucha contra los derechos de los trabajadores; la violencia de género, o el refuerzo de la coordinación con otras jefaturas ante la delincuencia que podría experimentar la región por su cercanía con Madrid.
Finalmente, el delegado del Gobierno en la región, que animó a la Policía Nacional a seguir trabajando "mucho y bien" para elevar el prestigio de la institución, recordó "grandes" operaciones recientes realizadas en Albacete y Hellín, relacionadas con delitos contra los derechos de los trabajadores; Ciudad Real y Valdepeñas, por un robo con asesinato; Cuenca, con la detención del presunto asesino de Mari Luz; Guadalajara, donde se desarticularon dos bandas que introducían droga en esa provincia o Toledo, donde la detención de 15 personas ha logrado resolver un "gran número" de robos con fuerza.
Al acto institucional asistieron también el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo; el consejero de Presidencia, José Valverde; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que hicieron entrega a los galardonados de sus condecoraciones. Junto a ellos, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, y el presidente de la Audiencia provincial, Manuel Gutiérrez; y representantes de la Guardia Civil y el mundo político y empresarial de la provincia.
Previamente a la celebración del acto, el consejero de Presidencia, estimuló a los funcionarios de Policía a que sigan trabajando como hasta ahora y velando cada día por la seguridad de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, una "de las más seguras de todo el Estado", siendo su labor imprescindible para garantizar el Estado de derecho.