CIUDAD REAL 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, destacó hoy en Ciudad Real que el Ejecutivo regional va a ser el primero de España en asegurar el acceso a una vivienda de protección oficial a través del anteproyecto de Ley de Garantías en el Acceso a la Vivienda, aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno y que esta semana ha sido remitida al Consejo Consultivo y al Consejo Económico y Social. Rodríguez espera que esta ley pueda entrar en vigor a partir de 2011.
La futura ley garantizará a las personas con necesidad de vivienda inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha que en el plazo máximo de un año disfrutarán de una vivienda con algún tipo de protección pública dentro del área de demanda de vivienda que corresponda a su solicitud, informó la Junta en nota de prensa.
Si en este tiempo el demandante no ha sido adjudicatario de una vivienda de protección pública, el Ejecutivo autonómico pagará la diferencia de alquiler entre una vivienda protegida y una libre.
Rodríguez explicó que los requisitos para poder acogerse a esta futura ley son estar inscritos en el Registro de Demandantes, llevar tres años empadronado en la región, percibir unos ingresos de hasta dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y haber solicitado todas las ayudas posibles para acceder a una vivienda.
La portavoz del Ejecutivo regional daba estas explicaciones en el transcurso de una visita a la Oficina de Vivienda de Ciudad Real, un servicio dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que gestiona ayudas como la Renta Básica de Emancipación, las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y el Registro de Demandantes. En la provincia de Ciudad Real hay registradas seis mil quinientas personas.